miércoles, 2 de febrero de 2022

INICIANDO UN NUEVO AÑO

 


INICIO ACTIVIDADES

PRIMER TRIMESTRE AÑO 2022

COMUNICACIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica datos específicos a partir de la lectura


https://www.edu.xunta.gal/centros/ceiprabadeira/system/files/u2/LC_5.pdf



LUNES 07 DE FEBRERO


DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

Teclea en el enlace, repasa cada una de las operaciones, iniciando del nivel fácil hasta el más avanzado.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Registra en tu cuaderno dos ejemplos de cada línea de juego, no olvides acudir a tu docente si tienes dudas.



DESARROLLO COMUNICATIVO


Continuamos fortaleciendo proceso comprensión lectora

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica datos específicos a partir de la lectura

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 

Responde las preguntas planteadas después de cada lectura

https://www.edu.xunta.gal/centros/ceiprabadeira/system/files/u2/LC_5.pdf


DESARROLLO CIENTÍFICO


APRENDIZAJE ESPERADO

Explica qué es un ser vivo y cuáles son sus características

VÍDEO DE APOYO:







EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 

Da respuestas a las siguientes preguntas 

1. Qué son los seres vivos

2. Qué características deben cumplir los seres vivos para considerarse qué están vivos y que no son seres inertes  


JUEGOS DE LÓGICA


APRENDIZAJE ESPERADO:

Resuelve situaciones problemáticas simples con objetos, ensayando diversas opciones de resolución que consideren distintos medios


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Realiza cada acertijo escribe las respuestas en tu cuaderno.

https://youtu.be/S_OxgFbQA1Y


TALLER DESARROLLO SOCIAL

FECHA: 09 DE FEBRERO DE 2022


LAS NORMAS EN LA CASA Y EN EL COLEGIO

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Entiendo la importancia de las normas.

Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Desarrollo las actividades que se describen a continuación, las completo en casa, presento en mi cuaderno y comparto mi trabajo en clase.






DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica el concepto de Recta, semirrecta y segmento


EVIDENCIA DE PARENDIZAJE:
Representa gráficamente e identifica en el medio ejemplos de Rectas, semirrectas y segmentos.

Observa con atención el vídeo, analiza su información junto con el docente.



2. Escribe los conceptos de Recta, Semirrecta y Segmento en tu cuaderno, representa ejemplos

3. En casa recorta y pega imágenes con ejemplos de Rectas, Semirrectas y segmentos

DESARROLLO CIENTÍFICO

LA CÉLULA

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica el concepto de célula, sus funciones, clasificación y componentes 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Elabora un mapa conceptual donde identifica el concepto de célula, sus funciones y clasificación

1. Observa con atención el vídeo




2. Completa el mapa conceptual


3. Representa gráficamente una célula





DESARROLLO COMUNICATIVO

INGLÉS


APRENDIZAJE ESPERADO:

Ejercita la pronunciación de cada una de las letras del abecedario en inglés

Escribe palabras en inglés que inicien con cada letra del abecedario

1. Repite pronunciación de cada letra del abecedario siguiendo el vídeo, pausa donde veas necesario





2. Escribe y dibuja una palabra en inglés que inicie con cada letra del abecedario





DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

Teclea en el enlace, repasa cada una de las operaciones, iniciando del nivel fácil hasta el más avanzado.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Registra en tu cuaderno dos ejemplos de cada línea de juego, no olvides acudir a tu docente si tienes dudas.

https://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html


DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO


ACTIVIDAD DE REFUERZO 

Características Reinos de la naturaleza

Observa con atención la imagen interprétala recordando la información del anterior vídeo y luego copia en tu cuaderno el mapa conceptual


REINOS DE LA NATURALEZA

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Utiliza un mapa conceptual para registrar la clasificación de los seres vivos en Reinos de la naturaleza.

En casa dibuja o recorta y pega dos ejemplos de cada uno de los cinco reinos de la naturaleza





MARTES 15 DE FEBRERO

ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Resuelve situaciones de orden aditivo.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.

Realiza los ejercicios de los vídeos y resuelve los problemas dados por el docente, demuestra su habilidad al resolver situaciones en el tablero




SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Resuelve situaciones que impliquen restar prestando o llevando.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Realiza las operaciones de cada vídeo y resuelve las preguntas determinadas a continuación

1. Qué es sustraer o restar
2. Cuáles son los términos de la sustracción, señala con un ejemplo
3. Realiza los ejercicios del vídeo
4. Realiza los ejercicios de cada enlace, no olvides registrar algunos de ellos en el cuaderno


5. Realiza las sumas llevando del enlace:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/suma-3cif-llevadas-2o-09


6. Practica escritura de números de hasta cinco cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/lectura-cinco-cifras-3o-10


7.Practica Restas llevando

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/resta-3cif-llevadas-2o-07


8. Practica números hasta de siete cifras

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/num-siete-cifras-4o-04



TALLER DESARROLLO SOCIAL


APRENDIZAJE ESPERADO:

Comprende la importancia de la participación democrática

Desarrollo habilidades para la toma de decisiones


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Resuelve las preguntas del taller y presenta al tutor para revisión y aprobación 


1. Observo el vídeo con atención y luego respondo interrogantes



2.


3. ¿Qué significa Gobierno Escolar?

4. ¿Qué valores debe de tener un representante al Gobierno Estudiantil?

5. ¿Qué podemos hacer cuando un representante al Gobierno Estudiantil no cumple con su programa de gobierno?

6. ¿Por qué debemos elegir en forma responsable nuestro Gobierno Estudiantil?

7.¿Por qué es importante practicar la democracia en nuestra institución?

8. Mencione algunos derechos que usted posee como estudiante

9. Escriba algunos deberes que debe de practicar como estudiante del colegio

10. ¿Cuáles son los deberes que más incumplen los estudiantes y que solución le puedes dar a esta situación?




MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO

DESARROLLO COMUNICATIVO Y DESARROLLO SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO:

Aplica las normas de cortesía en la comunicación
Comparte diversos puntos de vista de manera respetuosa

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Realiza las actividades de desarrollo en línea y las imprimibles en el cuaderno y muestra al docente al finalizar la clase





LINK DE LAS ACTIVIDADES: 

PÁGINA COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL:






DESARROLLO CIENTÍFICO

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce características diversas del reino Mónera

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Da respuesta a las preguntas planteadas teniendo en cuenta la información suministrada y la información de los vídeos

REINO MÓNERA:




También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.

Son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.

Características:

-Son Unicelulares
-Heterótrofas y autótrofas.
-Se reproducen asexualmente.
-Viven en hábitat variados.

Recordemos: 

Existen bacterias beneficiosas como las del yogurt, queso y mantequilla y existen bacterias dañinas que producen enfermedades como por ejemplo meningitis, neumonía, infecciones a la piel, oídos y garganta.

VÍDEOS DE APOYO




1. ¿Cómo se conoce el reino mónera?
2. ¿Qué instrumento se necesita para poder observarlos?
3. ¿Dónde viven las bacterias?
4. ¿Cuáles son las bacterias beneficiosas?
5. ¿Qué enfermedades pueden producir las bacterias?

REINO PROTISTA

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce características diversas del reino Protista

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Da respuesta a las preguntas planteadas teniendo en cuenta los datos  suministrados y la información de los vídeos




El Reino Protista está formado por microorganismos unicelulares. Unos pueden realizar la fotosíntesis y otros pueden consumir otros seres vivos y alimentarse de materia orgánica en descomposición o ser parásitos.

La mayoría  de los protistos tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como seudópodos, cilios y flagelos .






Clasificación del reino protista:

Los protistos se clasifican en protozoarios y en algas.

1. Los protozoarios: son microscópicos, deben buscar su alimento y moverse. Según su movimiento son:






2. ALGAS

CLASIFICACIÓN PROTISTAS:



1.Investiga qué es una Euglena
2. Qué es un protozoario
3. Qué es un cilio
4. Escribe en tu cuaderno la tabla de clasificación de los protistas y representa cada tipo a través de un dibujo
5. En cinco renglones escribe lo que aprendiste de cada vídeo.


REINO HONGO O FUNGUI

APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce características diversas del reino Fungui

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Realiza las actividades del enlace que aparece a continuación, registra en tu cuaderno


http://cienciaslomahermosa.blogspot.com/search/label/El%20reino%20Hongos


DESARROLLO COMUNICATIVO Y DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

TESELADOS


APRENDIZAJE ESPERADO: 

Identifica el concepto de teselados y realiza con precisión los trazados correspondientes

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Sigue los patrones de los dibujos proyectados y los presenta con el debido orden y aseo


Un teselado es un patrón repetitivo de figuras geométricas, por ejemplo polígonos, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos. Teselar es embaldosar una superficie con figuras regulares o irregulares.


1. Observa con atención el vídeo y luego:





2. Define qué es teselado , qué son teselados regulares e irregulares.


3. Dibuja los teselados que se registran en el vídeo y escribe a qué clasificación corresponden



DESARROLLO COMUNICATIVO

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica el concepto de fábula, lee comprensivamente algunas de ellas y construye una siguiendo las pautas dadas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Realiza en su cuaderno las actividades proyectadas y muestra al docente para su corrección y valoración


LAS FÁBULAS


La fábula es  una historia en donde los personajes son casi siempre animales que actúan como personas y tiene una moraleja.

Al final de las fabulas siempre hay un consejo o moraleja, este sirve para que las personas aprendan a ver cómo están haciendo las cosas ya sea bueno o malo y sus consecuencias.

Características:
-Suelen estar escritas en verso o prosa.
-Generalmente son cortas.
-Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que sucede.
-Los personajes casi siempre son animales u objetos inanimados.
-Va a acompañado de una moraleja sobre la historia, para darnos una lección.

 
1. Observa el vídeo con atención



2. En cinco renglones expresa lo que entendiste del vídeo y luego responde:

3. Qué son las fábulas
4. Qué las diferencia de los cuentos
5. Busca una fábula léela con atención escribe una red de conceptos siguiendo el esquema que se señala a continuación



6. Inventa una y compártela con tus compañeros


DESARROLLO CIENTIFÍCO Y TECNOLÓGICO

APRENDIZAJE ESPERADO:

Afianza concepto de la célula y la función que cumple cada parte


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Realiza con precisión los diferentes juegos en línea y los muestra al docente


Realiza los juegos de cada link y muestra al docente responde sus preguntas relacionadas con la función de cada una de las partes de la célula

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula


https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/partes-de-la-celula-eucariota-animal-


MARTES 22 DE FEBRERO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

INTERPRETACIÓN DE RELACIONES DE TIPO MULTIPLICATIVO



APRENDIZAJE ESPERADO:

Resuelve problemas multiplicativos de proporcionalidad, comparación y producto de medidas mediante multiplicaciones y divisiones. 

Resuelve problemas multiplicativos de comparación mediante multiplicaciones y divisiones.  


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Resuelvo problemas de proporcionalidad directa

Resuelvo problemas de comparación multiplicativa directa hallando el cuantificador.

1. Acudo al enlace: observo las actividades de introducción

2. Realizo las de desarrollo en línea

4. En el cuaderno resuelvo las actividades imprimibles

5. Como refuerzo en casa realizo la tarea señalada en el enlace

https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender/interpretacion-de-relaciones-de-tipo-multiplicativo


VÍDEO EXPLICATIVO:





DESARROLLO SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica teorías acerca del origen del universo y las explica oralmente

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Explica por escrito y oralmente a los compañeros acerca de las diferentes teorías del origen del universo


1. Observa con atención los vídeos

2. Explica sobre las diferentes teorías sobre el origen del universo elabora un esquema que compare cada una de ellas

3. Cuál crees tu que es la teoría más acertada y por qué?





MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

DESARROLLO CIENTIFÍCO


APRENDIZAJE ESPERADO:

Reconoce características diversas del reino Vegetal

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Da respuesta a las preguntas planteadas teniendo en cuenta la información suministrada y la información de los vídeos


REINO VEGETAL

Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantas.

Se calcula que existen más de 300.000 especies y se dividen en dos grandes grupos:


observa los siguientes vídeos

1.







1. Realiza en tu cuaderno el anterior Mapa conceptual

2. Realiza tres microtextos que resuman la información de cada vídeo

JUEVES 24 DE FEBRERO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO: Avanza en el manejo de las multiplicaciones

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Realiza los ejercicios interactivos en forma dinámica




DESARROLLO COMUNICATIVO

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Comprende textos orales escritos mediante estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Realiza lectura comprensiva de cada una de las fábulas del enlace y representa tres de ellas en un cuadro de análisis.
Inventa un final distinto 



VIERNES 25 DE FEBRERO

DESARROLLO COMUNICATIVO DE ARTE Y EXPRESIÓN Y LÓGICA MATEMÁTICA

Continúa actividad de teselados, recuerda el aprendizaje esperado y la evidencia 



TRABAJO COOPERATIVO

Los estudiantes trabajan los aprendizajes pertinentes de manera individual, y por otro, ayudan a generar los aprendizajes en sus compañeros. Todos aprenden de todos


LUNES 28 DE FEBRERO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Analiza y soluciona las situaciones planteadas aplicando la operación matemática correspondiente

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Entrega las soluciones de las situaciones planteadas

1. Ana tiene una colección de 178 cromos de motos y Javier tiene una colección de 245 cromos de animales. ¿Cuántos cromos tienen en total?

2. En la estantería del salón hay colocados 127 libros de historia y 76 libros de cuentos. ¿Cuántos libros hay en la estantería?

3. La tía de Amparo tiene un álbum con 34 fotos. La semana pasada colocó 15 fotos más y hoy ha colocado otras 17. ¿Cuántas fotos tiene en el álbum?

4.Ángel, el vigilante del colegio, tiene una caja con 3.489 bolígrafos. De ellos, 2.576 son azules y el resto son verdes. ¿Cuántos bolígrafos verdes tiene?

5.En el estadio de fútbol caben 12.780 personas. Se han vendido 8.990 entradas para el partido de hoy. ¿Cuántas entradas faltan por vender?

6. Tomás está leyendo un libro de aventuras. Lleva leídas 88 páginas y le faltan por leer 136 páginas. ¿Cuántas páginas tiene el libro que se está leyendo Tomás?

7.En mi jardín tengo 8 árboles de  manzanas con 3 decenas de manzanas cada uno. ¿Cuántas manzanas puedo recoger?

8.En el restaurante de mi pueblo están preparando el salón para la celebración de una boda. Han colocado 110 mesas con 5 sillas cada una. ¿Cuántas personas se podrán sentar?

9. Leonardo tiene 37 DVD de películas de terror y el doble de películas de risa. ¿Cuántas películas de risa tiene Leonardo?

10.En el hotel donde están de vacaciones mis abuelos hay 73 mesas en el comedor y 34 en el jardín. Para cada una de las mesas hay 8 sillas. ¿Cuántas sillas tienen en total?

11. Lucas ha comprado 2 cartones de huevos como este. Al colocarlos en la nevera se le han roto 7 huevos. ¿Cuántos huevos le quedan en la nevera?

12.En un supermercado tienen que cambiar las ruedas de sus 129 carros. Ya han puesto 342 ruedas. ¿Cuántas ruedas les quedan por poner?

13.A la escuela de cocina acuden cada día 234 alumnos por la mañana y 145 por la tarde. ¿Cuántos alumnos acuden a la escuela de lunes a viernes?

14. Una fábrica de neumáticos tiene que fabricar ruedas para 232 camiones como este. ¿Cuántas ruedas tienen que fabricar en total?

15.En un club de tenis guardan todas las pelotas de tenis en 8 cajas si en cada caja guardan 4 docenas de pelotas cuántas pelotas de tenis tienen?

DESARROLLO SOCIAL

EL UNIVERSO

         ¿Qué observas en esta imagen?

         ¿Algo de lo que ves acá te parece conocido?

         ¿El planeta Tierra es parte del Universo?


¿Qué es es el universo?


El universo es el conjunto de toda la materia y radiación existentes así como también el espacio que las contiene.

Actualmente se sabe que está formado por miles de millones de galaxias que pueblan un espacio de al menos 10.000 millones de años luz

 Hace miles de años el hombre ha intentado averiguar el origen del Universo y a pesar del avance de la tecnología y de la Astronomía en nuestro siglo, la vida del Universo sigue siendo un misterio. 

  De todas las teorías existentes la más generalizada parece ser la del universo en expansión, hiperesférico de cuatro dimensiones, cuyo origen se debió a una explosión (teoría del Big Bang).

La teoría del Big Bang nos dice que el Universo surgió hace unos 15.000 millones de años a partir de una enorme explosión en la cual liberó toda la materia y energía contenida en una pequeña masa que empezó a expandirse enfriándose y fragmentándose en nubes de gas de átomos y moléculas que por condensación acabaron convirtiéndose en galaxias.

 Existe otra teoría llamada de expansión, esta se refiere a que la materia se va expandiendo de manera que una pequeña materia en el Universo se extiende de tal manera que se formaron las galaxias y los planetas. Esta teoría es demostrada por el efecto Döpler (matemático y físico austríaco principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda).

 

 ¿Cómo está conformado el Universo?

El Universo está conformado por cúmulos estelares que constituyen zonas espaciales donde existen grupos de estrellas que se encuentran muy cerca unas de otras.  Se cree que al formarse las  constelaciones todas las estrellas han sido cúmulos que se han ido expandiendo. 

También existen nebulosas que son grandes nubes de materia interestelar que se ha ido concentrando en determinadas partes del Universo. 

Y por último las galaxias están compuestas por millones de estrellas, así como por cúmulos y nebulosas.


1.Completa el mapa

2. ¿Cuál crees tú que será el futuro del Universo?


3. ACTIVIDAD EN CASA

Realiza un collage del Universo, utilizando recortes de revistas y

luego preséntalo a tus compañeros



Observa con atención el vídeo


Responde:
¿Qué son las Galaxias
¿Qué tipo de galaxias se conocen
¿En qué galaxia se encuentra el Sistema Planetario Solar?

Según su aspecto, su estructura y su posición respecto a la Tierra, se pueden clasificar en galaxias espirales, galaxias elípticas y galaxias irregulares.

 




Responde:

 ¿Cuál es la diferencia entre Vía Láctea y Sistema Solar?


ACTIVIDAD EN CASA

Dibuja la Vía Láctea y ubica el Sistema Solar.


MARTES 01 DE MARZO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

REPASANDO LAS TABLAS

Aprendizaje Esperando

Realiza operaciones de multiplicación con rapidez y eficacia

Evidencia de aprendizaje:
Repasa todas las tablas y realiza ejercicios en su cuaderno

TABLA DEL TRES


TABLA DEL CUATRO



TABLA DEL CINCO



TABLA DELSEIS



TABLA DEL SIETE


TABLA DEL OCHO



TABLA DEL NUEVE



TABLA DEL DIEZ



TABLA DEL ONCE



TABLA DEL DOCE

TABLA DEL TRECE

TABLA DEL CATORCE

TABLA DEL QUINCE


¿CÓMO APRENDERSE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR RÁPIDO Y FÁCIL?



MIÉRCOLES 03 DE MARZO

DESARROLLO CIENTÍFICO
REINO ANIMAL

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Reconoce diversas características de los animales, y los clasifica de acuerdo a su forma de alimentación, esqueleto y habitát

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Presenta al docente las actividades explicadas durante el tiempo asignado


LOS ANIMALES, Son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento.

Los animales son seres vivos que pueden moverse por sus propios medios y tienen las siguientes características:


Ingieren sus alimentos.


Desarrollan una reproducción sexual.


Absorben oxígeno a través de la respiración.


-Existen animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.


Se clasifican en: aéreos, acuáticos, terrestres y anfibios.

 

Completa los enunciados:

Los animales son :

2.   Los animales pueden moverse por:

3.   Se reproducen por una relación:

4. Escribe una lista de los animales que obervas en el video:.


CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

 SEGÚN SU HABITÁT 

Recurso virtual de apoyo


Realiza el siguiente mapa en el cuaderno 


Por ausencia o no de columna vertebral los animales se clasifican en:



CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

 

Los vertebrados son todos aquellos animales que no pertenecen a los invertebrados, es decir, los que tienen espina dorsal o columna vertebral.

 

Los vertebrados son animales con una gran adaptabilidad, que a lo largo de los siglos han conseguido pasar de un hábitat de agua dulce a hábitats terrestres y marinas.

 

Los vertebrados pueden variar sus características dependiendo del medio en el que vivan, pero existen una serie de características comunes. Algunas de estas características son las siguientes:

 

1.       Poseen simetría bilateral, es decir, si partimos el organismo del animal en ambas partes son totalmente idénticas.

2.       El cerebro del vertebrado está protegido por el cráneo.

 3.       Posee un esqueleto, el cual puede ser óseo o cartilaginoso, que tiene una parte axial, es decir, la columna vertebral.

 4.       La gran mayoría de los vertebrados tiene su cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades.

 5.       Pueden ser macho o hembras y pueden ser tanto ovíparos como vivíparos.

6.       Pueden ser tanto de sangre caliente como de sangre fría.

 7.       Su respiración puede ser branquial o pulmonar.

 8.       Son de mayor tamaño que los invertebrados.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados suelen ser animales de pequeño tamaño y carecen de esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Sin embargo, bastantes clases de invertebrados protegen su cuerpo por medio de conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura

Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

La mayoría tiene una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, aunque hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección como los pulpos.

Son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos.


Luego de ver el vídeo, Registra en tu cuaderno los siguientes esquemas:


 

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU FORMA DE ALIMENTACIÓN:





Observa con atención el siguiente esquema compara con el vídeo y completa

TAREA EN CASA

Realiza un listado de veinte animales que conozcas y los clasificas de acuerdo a presencia o no de columna vertebral, forma de alimentación y hábitat.


JUEVES 04 DE MARZO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

Aprendizaje Esperando

Realiza operaciones de multiplicación con rapidez y eficacia

Evidencia de aprendizaje:
Muestra resueltos  los ejercicios en tu cuaderno

SECUENCIA

Observa con atención el vídeo y luego resuelve los ejercicios propuestos en tu cuaderno


1. Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?

2. Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 100500 pesos y María ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto María?

3. Hoy hemos ido a comer a un restaurante italiano especializado en pasta. Me ha costado mucho decidir qué plato pedir, ya que en la carta había 9 tipos de pasta y 11 tipos de salsa, y se podía pedir cualquier pasta con cualquier salsa. ¿Entre cuántos platos distintos de pasta con salsa se podía elegir?

4. Una señora compró 12 paquetes con 24 jugos cada uno, para llevar a una fiesta ¿Cuántos jugos llevará a la fiesta?

5. Don Beto lleva un camión con 124 cajas de melón, cada caja con dos docenas de melones ¿Cuántos melones lleva en total 

6.A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $1.700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿Cuánto juntaré al paso de 20 semanas?

7.En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 1 mes?

8.Miguel gasta $12.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?

9.En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?

10.En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso docena y media de huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿Cuántos pollitos nacidos habrá en la granja?

11.En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.000, ¿Cuántos se gastará en una semana de clases?

12.En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?

13.A una caja de colores le caben 2 docenas, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?


DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

FIGURAS GEOMÉTRICAS: POLIGONOS REGULARES


APRENDIZAJE ESPERADO: 

Identifica la noción de polígono regular, sus partes, y los nombres que recibe de acuerdo al número de lados

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

A partir de la visualización del vídeo concluir la definición de polígono, polígono regular y su clasificación

1. Observa con atención el vídeo y luego responde:


 

2. Concluye:

¿Qué son polígonos regulares?

¿Cuáles son las características de los polígonos regulares?

Nombra y dibuja los polígonos de acuerdo a su número de lados

VIERNES 05 DE MARZO


PRACTICA TESELADOS

Dibuja cada imagen en tu cuaderno y luego realiza la secuencia obteniendo los teselados punteados que aparecen en cada imagen siguiendo la secuencia hasta la finalización de tu hoja.





DESARROLLO COMUNICATIVO INGLÉS

FIGURAS GEOMÉTRICAS EN INGLÉS

APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el nombre de las figuras geométricas en inglés, las pronuncia y escribe

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Escribe y pronuncia la figura que se le señala de acuerdo a la instrucción recibida


Observa con atención los vídeos
Practica, pronuncia y escribe el nombre de cada figura
Memoriza la escritura


Aumentemos el vocabulario relacionado



DESARROLLO SOCIAL
ÉTICA Y VALORES

APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende la noción de cooperación y la importancia para el diario convivir

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

Construye un cuento donde evidencia la importancia del trabajo en equipo


Observa el vídeo



Responde las preguntas en clase
Elabora un microtexto que mencione la idea  principal del vídeo
Inventa un cuento que exprese la importancia del trabajo en equipo

LUNES 07 DE MARZO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN

APRENDIZAJE ESPERADO:

 Identifica la potenciación como la expresión que permite abreviar productos de un mismo número.
 Identifica la radicación como la expresión que permite modelar situaciones aritméticas.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Aplican la potenciación y radicación en la solución de diferentes problemas


Acude al link, realiza las actividades de desarrollo y las imprimibles en el cuaderno


VÍDEOS DE APOYO





MARTES 09 DE MARZO

Continúa trabajo de desarrollo lógico matemático




MIÉRCOLES 09 DE MARZO

08 DE MARZO 
CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad. También es un día reivindicativo por las discriminaciones que todavía perduran en algunos sectores de la sociedad

ACTIVIDAD
Observa con atención el vídeo

2. Relata uno a uno los eventos que precipitaron la conmemoración de está fecha y las manifestaciones que protagonizaron las mujeres por el reconocimiento de sus derechos igualitarios.

3. Expresa tu opinión referente a si crees o no, que en la actualidad,  haya reconocimiento de los derechos de la mujer o si se observan hechos de discriminación, justifica tu respuesta

4. Investiga en internet mujeres que han sobresalido en la historia, científicas, escritoras, en la cultura, en el arte, en el entretenimiento y menciona qué acciones son las que le han permitido sobresalir


DESARROLLO CIENTIFÍCO
REINOS DE LA NATURALEZA
LAS PLANTAS
FOTOSÍNTESIS

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Identifica el proceso de fotosíntesis y los conceptos asociados a su proceso evidenciando la importancia para la vida en el planeta

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: 
Realiza las actividades conceptuales en su cuaderno y explica a sus compañeros el proceso de fotosíntesis

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:

1. Observa con atención los vídeos reproduce hasta que comprendas todo el proceso y luego responde las preguntas








1. En qué consiste el proceso de fotosíntesis

2. Qué es la clorofila

3. Describe este proceso empleando un dibujo

3.¿Cuál es la importancia de este proceso para la vida de los demás seres vivos

 



LUNES 14 DE MARZO

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

REPASO CONCEPTO DE POTENCIA CON PROBLEMAS

Resuelve los problemas que aparecen en el vídeo en tu cuaderno, no olvides preguntar a tu profesora si no entiendes o requieres de más información





DESARROLLO CIENTIFÍCO
ECOSISTEMAS

APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el concepto de ecosistema, sus componentes, características y clases de ecosistemas

EVIDENCIA DE ESPERADO:I

Explica el concepto de ecosistema y responde las preguntas relacionadas con la información dada de acuerdo a lo solicitado por el docente


RESUELVE EN TU CUADERNO:
1. Qué son ecosistemas
2. Explica qué es un bioma
3. Cuáles son los componentes de los ecosistemas
4. Qué tipo de ecosistemas se muestran en el vídeo


MARTES 15 DE MARZO

DESARROLLO SOCIAL
EL SISTEMA SOLAR

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica como se forma el sistema solar y características de cada uno de los ocho planetas

EVIDENCIA DE ESPERADO:I

En un dibujo presenta el sistema solar  y realiza un relato oral donde habla de las características de los planetas

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1. Observa con atención el vídeo



2. Responde:¿Cómo está formado el sistema solar?
3. En qué consiste el movimiento de traslación y rotación de la Tierra? 
4. Explica las características de cada uno de los ocho planetas y de la única estrella del sistema solar
5. Dibuja el sistema solar


DESARROLLO CIENTIFÍCO
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA


APRENDIZAJE ESPERADO:

1. Explica la dinámica de un ecosistema a partir del flujo de energía y materia 
2. Explica cómo es el flujo de energía en un ecosistema 
3. Ilustra algunos ciclos biogeoquímicos en un ecosistema

EVIDENCIA DE ESPERADO:
Explica qué son  Cadenas alimenticias,  Los ciclos de la materia.  y ¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema?

REALIZA LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN EL LINK, LAS IMPRIMIBLES EN EL CUADERNO Y LA TAREA SEÑALADA:


MIÉRCOLES 16 DE MARZO
DESARROLLO COMUNICATIVO
RECONOCIMIENTO DE CAMPOS SEMÁNTICOS

APRENDIZAJE ESPERADO:
Maneja diferentes campos semánticos de acuerdo con el contexto comunicativo. 
Determina el grado de la cualidad expresada por el adjetivo 
Reconoce el papel sustantivador de los artículos 
Comprende el vocabulario técnico de una ciencia, arte profesión u oficio 
Reconoce el desarrollo semántico de una palabra a través del tiempo

EVIDENCIA DE ESPERADO:

Elabora un informe sobre una película recurriendo a adjetivos y verbos sustantivados
Encuentra diez expresiones de lenguaje figurado en anuncios publicitarios

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:

REALIZA LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN EL LINK, LAS IMPRIMIBLES EN EL CUADERNO Y LA TAREA SEÑALADA:



DESARROLLO SOCIAL

ÉTICA CONVIVENCIA CIUDADANA

HÁBITOS SALUDABLES

 


DESARROLLO COMUNICATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA


Realiza el ejercicio de comprensión de lectura en el link.


Redacta un microtexto donde expreses la idea principal de la lectura

DESARROLLO COMUNICATIVO: ENGLISH 

 QUESTIONS

 

APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica las expresiones Wh questions, se apropia de ellas y las emplea correctamente


Hay algo llamado WH QUESTIONS que son aquellas preguntas que comienzan con Qué, cómo, cúando, por qué etc pero en Inglés ( What, when, why, where etc)



 

Escucha con atención el vídeo da ejemplos en tu cuaderno  detén el vídeo repite pronunciación.


MARTES 22 DE MARZO
DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

 


Observa el vídeo con atención y responde:
1. Desde qué año se celebra y quién lo decretó
2. Con qué objetivo se creó
3. Expresa cinco usos del agua y cinco aspectos que tu harías para ahorrar agua

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO


APRENDIZAJE ESPERADO:

Maneja el concepto de línea y punto y lo aplica en diversos ejercicios


Realiza los ejercicios del link de El punto y la línea y registra en tu cuaderno




LUNES 04 DE ABRIL

Repasamos todos los talleres y resolvemos dudas en clase para prepararnos para evaluaciones trimestrales


MARTES 05 DE ABRIL

EVALUACIÓN TRIMESTRAL MATEMÁTICAS Y DESARROLLO COMUNICATIVO

PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA



PRUEBA DE DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO




TALLER
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO: 
Reconoce los números decimales en contextos de medida y comparación

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Revisa los vídeos
2. Escribe el concepto de números decimales
3. Describe cómo se leen los números decimales
4. Realiza la guía de Colombia Aprende

VÍDEOS DE APOYO









JUEVES 07 DE ABRIL

PRACTICANDO EJERCICIOS CON DECIMALES

1. Un profesor de educación física ordena a sus estudiantes hacer cada día los siguientes recorridos:

  • Lunes:  kilómetros.
  • Martes:  kilómetros.
  • Miércoles:  kilómetros.
  • Jueves:  kilómetros.
  • Viernes:  kilómetros.

¿Cuántos kilómetros recorre cada estudiante al final de la semana?

2. Andrés tenía $5750,64  y gastó $1250,80 en sus últimas compras.  ¿Cuánto dinero le queda?

3. Patricia tenía una cuerda de 25 metros de largo y su amiga Susana le pidió que le regalara un trozo.  Patricia mide lo que Susana le entrega y se da cuenta que solo le ha devuelto 7,15 metros.  ¿Cuántos metros de cuerda tomó Susana?

4. Resuelve las siguientes potencias:


DESARROLLO SOCIAL

Aprendizaje esperado: 

Reconoce las características de la luna e identifica las diferentes fases



La Luna es el satélite natural de la Tierra. El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. 

La Luna órbita a la Tierra y completa su vuelta alrededor de la Tierra en 27 días y 7 horas.



1. Q
ué es la luna?
2. Cuál es el diámetro de la luna
3. Es más grande la luna o la Tierra? Por qué?
4. Escribe el nombre y representa con imágenes  las fases de la luna
5. Cuán to se demora la luna en dar una vuelta completa a la Tierra?
6. Escribo lo que aprendí de los vídeos en cinco renglones




DESARROLLO COMUNICATIVO COMPRENSIÓN LECTORA

DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

REPASO DE DIVISIONES



Después practica y resuelve las siguientes divisiones en tu cuaderno 



DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO: Realizo con precisión operaciones de divisones


1. Repaso procedimientos para dividir a través del siguiente vídeo

2, Realizo los ejercicios que aparecen en el vídeo y los que indica el docente:

A. Mi tío Roberto se ganó una lotería de $4´698.674 y quiere repartirlos entre sus 2 hermanos. ¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno?

B. En Medellín hay 886.214 computadores, si los repartimos entre 8 colegios. ¿Cuántos computadores tendría  cada colegio?

C.  Existen 5'365.985 animales en todo Colombia, si los repartimos en 5 departamentos.  ¿ Cuántos animales quedarían en  cada departamento?

D. Si repartimos 856.325 porciones de pizza entre 6 restaurantes Italianos, ¿Cuántas porciones de pizza tendría cada restaurante?


SEGUIMOS PRACTICANDO DIVISIONES

Repasa y registra nuevamente en tu cuaderno

1.  El concepto de divisiones y sus términos

2. Diferencia entre los procedimientos de división con resta y sin resta

3. Divisiones exactas o enteras y divisiones inexactas

4. Procedimiento para realizar divisiones de dos cifras



No olvides practicar, entender y realizar dos ejemplos en tu cuaderno










DESARROLLO SOCIAL Y CIENTIFÌCO

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Identifica ecosistemas: paramos,  y la importancia del frailejón para la conservación de estos ecosistemas

SECUENCIA DE ACTIVIDAD:

Lee con atención el texto y luego responde: 

El frailejón es particularmente representativo de los páramos colombianos y cumplen el rol fundamental de sostener estos ecosistemas

 Hasta hace pocas semanas, pocos conocían de la existencia del frailejón, o si lo habían visto, su nombre aún era ajeno. Sin embargo, este hecho ha cambiado gradualmente luego de que se hiciera viral un personaje creado por Señal Colombia conocido como Frailejón Ernesto Pérez, un personaje animado que pretende hacer pedagogía y concientizar sobre el papel de estas plantas.

El frailejón es particularmente representativo de los páramos colombianos y cumplen el rol fundamental de sostener y conservar estos ecosistemas. También hacen presencia entres los pisos subpáramos, que están particularmente ubicados en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Según cifras del Instituto Humboldt Colombia, existen 139 especies, de las cuales 81 se encuentran en territorio nacional.

De este total, 50 especies están en el Páramo de Osera.

“Seguramente el número de especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, dijo María Teresa Becerra, investigadora del Instituto Humboldt.

De hecho, la misma institución destaca el hecho de que, por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa, sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que prestan, los frailejones son considerados especies clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo.

 "Sin embargo, enfrentan una serie de amenazas, incluyendo la destrucción de su hábitat por cambio de uso del suelo y quemas, la disminución de su nicho por cambio climático, y nuevas interacciones con otras especies que pueden poner en riesgo su supervivencia", destaca Humboldt Colombia.

El funcionamiento de está planta se basa en la superficie de la misma, la cual se asemeja a unos "pelitos" que permiten que esta absorba la humedad de la neblina, la cual libera más tarde a través de sus raíces, especialmente cuando hay sequías. El frailejón también sirve como fuente de alimento para aves e insectos.

Entre algunos datos curiosos que ha destacado Señal Colombia en medio de su campaña de educación ambiental se encuentran: el frailejón aparece en la moneda de $100 de Colombia desde el año 2012, con las hojas se esta se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, los dolores en los riñones, el asma, la tos, entre otras.

Así mismo, una de las características del frailejón que lo hace vulnerable es su crecimiento, pues este es de un centímetro a 2,5 por año, lo que hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto. El frailejón filtra tan bien el agua que puede ser consumida por los seres humanos.

 

 1. Qué son los ecosistemas

 

2.Dònde se desarrollan y crecen los frailejones?

 

3. Cuál es su función dentro de los ecosistemas

 

4. Cuántas especies aproximadas hay y en qué regiones y países se desarrollan

 

5. En qué moneda en Colombia aparece su imagen, dibújala

 

6. Escucha con atención el vídeo y elabora una infografía dónde expreses la importancia del papel que cumple está especie de plantas y las amenazas de extinción que tiene en la actualidad invitando a su conservación y protecciòn






LUNES 25 DE ABRIL
 DESARROLLO LÒGICO MATEMÀTICO


MULTIPLICACIÒN ABREVIADA POR 10, 100, 1000, 10000....

SECUENCIA:
1. Observa los vìdeos
2. Repite hasta que comprendas bien el proceso
3. Inventa cinco multiplicaciones empleando cifras grandes y resuelve





MULTIPLICACIÒN ABREVIADA POR 11,12,13,14,15,16,17,18,19
SECUENCIA:
1. Observa los vìdeos
2. Repite hasta que comprendas bien el proceso
3. Inventa cinco multiplicaciones empleando cifras grandes y resuelve




DESARROLLO COMUNICATIVO
DÌA DEL IDIOMA
23 DE ABRIL

 ¿Por qué y para qué celebramos el día del idioma?

El día del idioma se celebra en el mundo de habla hispana el 23 de abril. 
Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616. 
Este autor escribió la obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la lengua Española. 

El Día del Idioma es un día perfecto para iniciar la lectura de un libro nuevo, escribir una poesía o un cuento corto. 

“…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Pablo Neruda, en Confieso que he vivido

Actividad 

Profundiza qué significado tiene el 23 de abril “Día del idioma” y Registra en tu cuaderno

A partir del vìdeo, Escribe un Mensaje alusivo a esta fecha tan importante; donde se destaque la importancia del idioma  para los hispanoamericanos. 


DESARROLLO CIENTIFÌCO 

APRENDIZAJES ESPERADOS

Explica la interacción de algunos sistemas de los seres vivos en el procesamiento de los estímulos del medio.








DESARROLLO COMUNICATIVO
INGLÈS

APRENDIZAJE ESPERADO:

Aprende y memoriza las 500 palabras más usadas en inglès. Dìa a día toma veinte palabras memoriza pronunciación y escribe tres veces en tu cuaderno cada palabra .








LUNES 02 DE MAYO 
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO:

Realiza divisiones con precisión


ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES

APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce relaciones de divisibilidad y multiplicativas



SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:

1. Ve al link de Colombia Aprende


2. Realiza las actividades de desarrollo en línea y las imprimibles en el cuaderno
3. Repasa cada uno de los criterios de divisibilidad, apóyate en los vídeos, registra en tu cuaderno ejercicios por cada  criterio.






DESARROLLO COMUNICATIVO

APRENDIZAJE ESPERADO: 

Usa reglas ortográficas y de puntuación en la escritura de diferentes textos

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:

1. Ve al link


2. Realiza las actividades de desarrollo en línea, coloca mucha atención a cada vídeo y actividad
3. Realiza las actividades imprimibles en tu cuaderno y la tarea en casa, muestra el folleto a todos tus compañeros y explica. 

DESARROLLO COMUNICATIVO
INGLÉS
APRENDIZAJE ESPERADO:

Hace conjeturas para interpretar el contenido de la canción diálogos sencillos, aplicando estructuras gramaticales y vocabulario mixto. 

Pronuncia adecuadamente oraciones sencillas empleando el vocabulario y estructuras aprendidas.

SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

1.  Observa con atención los vídeos, 

2.Compara con la versión en español y copia una estrofa de por lo menos  cinco frases en inglés, aprende a pronunciar y cantar, presenta a sus compañeros en clase










BIENVENIDOS

2022 2021 2020 VÍDEO PROMOCIÓN 2019