Reconoce características diversas del reino Mónera
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Da respuesta a las preguntas planteadas teniendo en cuenta la información suministrada y la información de los vídeos
REINO MÓNERA:
También conocido como el reino de las bacterias; son organismos sumamente pequeños, que no pueden ser vistos a simple vista, por lo cual se necesita un microscopio para lograr observarlos.
Son unicelulares. Además viven en casi todos los lugares que puedas imaginar: Plantas, aire, agua, suelo y en nuestro propio organismo.
Características:
-Son Unicelulares
-Heterótrofas y autótrofas.
-Se reproducen asexualmente.
-Viven en hábitat variados.
Recordemos:
Existen bacterias beneficiosas como las del yogurt, queso y mantequilla y existen bacterias dañinas que producen enfermedades como por ejemplo meningitis, neumonía, infecciones a la piel, oídos y garganta.
VÍDEOS DE APOYO
1. ¿Cómo se conoce el reino mónera?
2. ¿Qué instrumento se necesita para poder observarlos?
3. ¿Dónde viven las bacterias?
4. ¿Cuáles son las bacterias beneficiosas?
5. ¿Qué enfermedades pueden producir las bacterias?
REINO PROTISTA
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce características diversas del reino Protista
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Da respuesta a las preguntas planteadas teniendo en cuenta los datos suministrados y la información de los vídeos
El Reino Protista está formado por microorganismos unicelulares. Unos pueden realizar la fotosíntesis y otros pueden consumir otros seres vivos y alimentarse de materia orgánica en descomposición o ser parásitos.
La mayoría de los protistos tienen movimiento propio gracias a prolongaciones citoplasmáticas conocidas como seudópodos, cilios y flagelos .
Clasificación del reino protista:
Los protistos se clasifican en protozoarios y en algas.
1. Los protozoarios:son microscópicos, deben buscar su alimento y moverse. Según su movimiento son:
2. ALGAS
CLASIFICACIÓN PROTISTAS:
1.Investiga qué es una Euglena
2. Qué es un protozoario
3. Qué es un cilio
4. Escribe en tu cuaderno la tabla de clasificación de los protistas y representa cada tipo a través de un dibujo
5. En cinco renglones escribe lo que aprendiste de cada vídeo.
REINO HONGO O FUNGUI
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce características diversas del reino Fungui
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Realiza las actividades del enlace que aparece a continuación, registra en tu cuaderno
DESARROLLO COMUNICATIVO Y DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
TESELADOS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el concepto de teselados y realiza con precisión los trazados correspondientes
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Sigue los patrones de los dibujos proyectados y los presenta con el debido orden y aseo
Un teselado es un patrón repetitivo de figuras geométricas, por ejemplo polígonos, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos. Teselar es embaldosar una superficie con figuras regulares o irregulares.
1. Observa con atención el vídeo y luego:
2. Define qué es teselado , qué son teselados regulares e irregulares.
3. Dibuja los teselados que se registran en el vídeo y escribe a qué clasificación corresponden
DESARROLLO COMUNICATIVO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el concepto de fábula, lee comprensivamente algunas de ellas y construye una siguiendo las pautas dadas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Realiza en su cuaderno las actividades proyectadas y muestra al docente para su corrección y valoración
LAS FÁBULAS
La fábula es una historia en donde los personajes son casi siempre animales que actúan como personas y tiene una moraleja.
Al final de las fabulas siempre hay un consejo o moraleja, este sirve para que las personas aprendan a ver cómo están haciendo las cosas ya sea bueno o malo y sus consecuencias.
Características:
-Suelen estar escritas en verso o prosa.
-Generalmente son cortas.
-Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que sucede.
-Los personajes casi siempre son animales u objetos inanimados.
-Va a acompañado de una moraleja sobre la historia, para darnos una lección.
1. Observa el vídeo con atención
2. En cinco renglones expresa lo que entendiste del vídeo y luego responde:
3. Qué son las fábulas
4. Qué las diferencia de los cuentos
5. Busca una fábula léela con atención escribe una red de conceptos siguiendo el esquema que se señala a continuación
6. Inventa una y compártela con tus compañeros
DESARROLLO CIENTIFÍCO Y TECNOLÓGICO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Afianza concepto de la célula y la función que cumple cada parte
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Realiza con precisión los diferentes juegos en línea y los muestra al docente
Realiza los juegos de cada link y muestra al docente responde sus preguntas relacionadas con la función de cada una de las partes de la célula
DESARROLLO COMUNICATIVO DE ARTE Y EXPRESIÓN Y LÓGICA MATEMÁTICA
Continúa actividad de teselados, recuerda el aprendizaje esperado y la evidencia
TRABAJO COOPERATIVO
Los estudiantes trabajan los aprendizajes pertinentes de manera individual, y por otro, ayudan a generar los aprendizajes en sus compañeros. Todos aprenden de todos
LUNES 28 DE FEBRERO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analiza y soluciona las situaciones planteadas aplicando la operación matemática correspondiente
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Entrega las soluciones de las situaciones planteadas
1. Ana tiene una colección de 178 cromos de motos y Javier tiene una colección de 245 cromos de animales. ¿Cuántos cromos tienen en total?
2. En la estantería del salón hay colocados 127 libros de historia y 76 libros de cuentos. ¿Cuántos libros hay en la estantería?
3. La tía de Amparo tiene un álbum con 34 fotos. La semana pasada colocó 15 fotos más y hoy ha colocado otras 17. ¿Cuántas fotos tiene en el álbum?
4.Ángel, el vigilante del colegio, tiene una caja con 3.489 bolígrafos. De ellos, 2.576 son azules y el resto son verdes. ¿Cuántos bolígrafos verdes tiene?
5.En el estadio de fútbol caben 12.780 personas. Se han vendido 8.990 entradas para el partido de hoy. ¿Cuántas entradas faltan por vender?
6. Tomás está leyendo un libro de aventuras. Lleva leídas 88 páginas y le faltan por leer 136 páginas. ¿Cuántas páginas tiene el libro que se está leyendo Tomás?
7.En mi jardín tengo 8 árboles de manzanas con 3 decenas de manzanas cada uno. ¿Cuántas manzanas puedo recoger?
8.En el restaurante de mi pueblo están preparando el salón para la celebración de una boda. Han colocado 110 mesas con 5 sillas cada una. ¿Cuántas personas se podrán sentar?
9. Leonardo tiene 37 DVD de películas de terror y el doble de películas de risa. ¿Cuántas películas de risa tiene Leonardo?
10.En el hotel donde están de vacaciones mis abuelos hay 73 mesas en el comedor y 34 en el jardín. Para cada una de las mesas hay 8 sillas. ¿Cuántas sillas tienen en total?
11. Lucas ha comprado 2 cartones de huevos como este. Al colocarlos en la nevera se le han roto 7 huevos. ¿Cuántos huevos le quedan en la nevera?
12.En un supermercado tienen que cambiar las ruedas de sus 129 carros. Ya han puesto 342 ruedas. ¿Cuántas ruedas les quedan por poner?
13.A la escuela de cocina acuden cada día 234 alumnos por la mañana y 145 por la tarde. ¿Cuántos alumnos acuden a la escuela de lunes a viernes?
14. Una fábrica de neumáticos tiene que fabricar ruedas para 232 camiones como este. ¿Cuántas ruedas tienen que fabricar en total?
15.En un club de tenis guardan todas las pelotas de tenis en 8 cajas si en cada caja guardan 4 docenas de pelotas cuántas pelotas de tenis tienen?
DESARROLLO SOCIAL
EL UNIVERSO
•¿Qué observas en esta imagen?
• ¿Algo de lo que ves acá te parece
conocido?
• ¿El planeta Tierra es parte del Universo?
¿Qué es es el universo?
El universo es el conjunto de
toda la materia y radiación existentes así como también el espacio que las
contiene.
Actualmente se sabe que está
formado por miles de millones de galaxias que pueblan un espacio de al menos
10.000 millones de años luz
Hace miles de años el
hombre ha intentado averiguar el origen del Universo y a pesar del avance de la
tecnología y de la Astronomía en nuestro siglo, la vida del Universo sigue
siendo un misterio.
De todas las teorías existentes la más
generalizada parece ser la del universo en expansión, hiperesférico de cuatro
dimensiones, cuyo origen se debió a una explosión (teoría del Big Bang).
La teoría del Big Bang nos
dice que el Universo surgió hace unos 15.000 millones de años a partir de una
enorme explosión en la cual liberó toda la materia y energía contenida en una
pequeña masa que empezó a expandirse enfriándose y fragmentándose en nubes de
gas de átomos y moléculas que por condensación acabaron convirtiéndose en
galaxias.
Existe otra teoría llamada de
expansión, esta se refiere a que la materia se va expandiendo de manera que una
pequeña materia en el Universo se extiende de tal manera que se formaron las
galaxias y los planetas. Esta teoría es demostrada por el efecto Döpler
(matemático y físico austríaco principalmente conocido por su hipótesis sobre
la variación aparente de la frecuencia de una onda).
¿Cómo está conformado el Universo?
El Universo está conformado por cúmulos
estelares que constituyen zonas espaciales donde existen grupos de estrellas que se encuentran muy cerca unas de otras. Se cree que al formarse las constelaciones todas las estrellas han sido cúmulos que se han ido expandiendo.
También existen nebulosas que son grandes nubes de materia interestelar que se
ha ido concentrando en determinadas partes del Universo.
Y por último las
galaxias están compuestas por millones de estrellas, así como por cúmulos y
nebulosas.
1.Completa el mapa
2. ¿Cuál crees tú que será el futuro del
Universo?
3. ACTIVIDAD EN CASA
Realiza
un collage del Universo, utilizando recortes de revistas y
luego preséntalo a tus compañeros
Observa con atención el vídeo
Responde:
¿Qué son las Galaxias
¿Qué tipo de galaxias se conocen
¿En
qué galaxia se encuentra el Sistema Planetario Solar?
Según su aspecto, su estructura y su posición respecto a la Tierra, se
pueden clasificar en galaxias espirales, galaxias elípticas y galaxias
irregulares.
Responde:
¿Cuál
es la diferencia entre Vía Láctea y Sistema Solar?
ACTIVIDAD EN CASA
Dibuja
la Vía Láctea y ubica el Sistema Solar.
MARTES 01 DE MARZO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
REPASANDO LAS TABLAS
Aprendizaje Esperando
Realiza operaciones de multiplicación con rapidez y eficacia
Evidencia de aprendizaje:
Repasa todas las tablas y realiza ejercicios en su cuaderno
TABLA DEL TRES
TABLA DEL CUATRO
TABLA DEL CINCO
TABLA DELSEIS
TABLA DEL SIETE
TABLA DEL OCHO
TABLA DEL NUEVE
TABLA DEL DIEZ
TABLA DEL ONCE
TABLA DEL DOCE
TABLA DEL TRECE
TABLA DEL CATORCE
TABLA DEL QUINCE
¿CÓMO APRENDERSE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR RÁPIDO Y FÁCIL?
MIÉRCOLES 03 DE MARZO
DESARROLLO CIENTÍFICO
REINO ANIMAL
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce diversas características de los animales, y los clasifica de acuerdo a su forma de alimentación, esqueleto y habitát
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Presenta al docente las actividades explicadas durante el tiempo asignado
LOS ANIMALES, Son aquellos seres vivos que
poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y
morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo
exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya
que no producen como las plantas su propio alimento.
Los animales son seres vivos que pueden moverse por sus propios medios y
tienen las siguientes características:
- Ingieren sus
alimentos. - Desarrollan
una reproducción sexual. - Absorben
oxígeno a través de la respiración. -Existen animales
carnívoros, herbívoros y omnívoros. - Se
clasifican en: aéreos, acuáticos, terrestres y anfibios.
Completa los enunciados:
Los
animales son :
2.
Los animales pueden moverse por:
3. Se
reproducen por una relación:
4. Escribe
una lista de los animales que obervas en el video:.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
SEGÚN SU HABITÁT
Recurso virtual de apoyo
Realiza el siguiente mapa en el cuaderno
Por ausencia o no de columna vertebral los animales se clasifican en:
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Los vertebrados son todos aquellos animales que no pertenecen a los
invertebrados, es decir, los que tienen espina dorsal o columna vertebral.
Los vertebrados son animales con una gran adaptabilidad, que a lo largo
de los siglos han conseguido pasar de un hábitat de agua dulce a hábitats
terrestres y marinas.
Los vertebrados pueden variar sus características dependiendo
del medio en el que vivan, pero existen una serie de características comunes.
Algunas de estas características son las siguientes:
1.Poseen simetría
bilateral, es decir, si partimos el organismo del animal en ambas partes son
totalmente idénticas.
2.El
cerebro del vertebrado está protegido por el cráneo.
3.Posee
un esqueleto, el cual puede ser óseo o cartilaginoso, que tiene una parte
axial, es decir, la columna vertebral.
4.La gran
mayoría de los vertebrados tiene su cuerpo dividido en cabeza, tronco y
extremidades.
5.Pueden
ser macho o hembras y pueden ser tanto ovíparos como vivíparos.
6.Pueden
ser tanto de sangre caliente como de sangre fría.
7.Su
respiración puede ser branquial o pulmonar.
8.Son
de mayor tamaño que los invertebrados.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados suelen ser animales de pequeño tamaño y carecen de
esqueleto interno óseo o cartilaginoso. Sin embargo, bastantes clases de invertebrados protegen su cuerpo por medio de conchas, caparazones o
cubiertas de alguna sustancia dura
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto
interno articulado.
La mayoría tiene una protección
externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, aunque hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección como
los pulpos.
Son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos.
Luego de ver el vídeo, Registra en tu cuaderno los siguientes esquemas:
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN SU FORMA DE ALIMENTACIÓN:
Observa con atención el siguiente esquema compara con el vídeo y completa
TAREA EN CASA
Realiza un listado de veinte animales que conozcas y los clasificas de acuerdo a presencia o no de columna vertebral, forma de alimentación y hábitat.
JUEVES 04 DE MARZO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
Aprendizaje Esperando
Realiza operaciones de multiplicación con rapidez y eficacia
Evidencia de aprendizaje:
Muestra resueltos los ejercicios en tu cuaderno
SECUENCIA
Observa con atención el vídeo y luego resuelve los ejercicios propuestos en tu cuaderno
1. Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?
2. Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 100500 pesos y María ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto María?
3. Hoy hemos ido a comer a un restaurante italiano especializado en pasta. Me ha costado mucho decidir qué plato pedir, ya que en la carta había 9 tipos de pasta y 11 tipos de salsa, y se podía pedir cualquier pasta con cualquier salsa. ¿Entre cuántos platos distintos de pasta con salsa se podía elegir?
4. Una señora compró 12 paquetes con 24 jugos cada uno, para llevar a una fiesta ¿Cuántos jugos llevará a la fiesta?
5. Don Beto lleva un camión con 124 cajas de melón, cada caja con dos docenas de melones ¿Cuántos melones lleva en total
6.A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me
da $1.700 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿Cuánto juntaré
al paso de 20 semanas?
7.En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se
recogerán en total en 1 mes?
8.Miguel gasta $12.000 todos los días en el camión que lo lleva a la
escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
9.En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas,
¿Cuántas llantas hay por todas?
10.En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso docena y media de
huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los
pollitos, ¿Cuántos pollitos nacidos habrá en la granja?
11.En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada
garrafón de agua cuesta $15.000, ¿Cuántos se gastará en una semana de clases?
12.En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de
sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
13.A una caja de colores le caben 2 docenas, si hay en la tienda 9
cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
FIGURAS GEOMÉTRICAS: POLIGONOS REGULARES
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica la noción de polígono regular, sus partes, y los nombres que recibe de acuerdo al número de lados
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
A partir de la visualización del vídeo concluir la definición de polígono, polígono regular y su clasificación
1. Observa con atención el vídeo y luego responde:
2. Concluye:
¿Qué son polígonos regulares?
¿Cuáles son las características de los polígonos regulares?
Nombra y dibuja los polígonos de acuerdo a su número de lados
VIERNES 05 DE MARZO
PRACTICA TESELADOS
Dibuja cada imagen en tu cuaderno y luego realiza la secuencia obteniendo los teselados punteados que aparecen en cada imagen siguiendo la secuencia hasta la finalización de tu hoja.
DESARROLLO COMUNICATIVO INGLÉS
FIGURAS GEOMÉTRICAS EN INGLÉS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el nombre de las figuras geométricas en inglés, las pronuncia y escribe
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Escribe y pronuncia la figura que se le señala de acuerdo a la instrucción recibida
Observa con atención los vídeos
Practica, pronuncia y escribe el nombre de cada figura
Memoriza la escritura
Aumentemos el vocabulario relacionado
DESARROLLO SOCIAL
ÉTICA Y VALORES
APRENDIZAJE ESPERADO:
Comprende la noción de cooperación y la importancia para el diario convivir
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Construye un cuento donde evidencia la importancia del trabajo en equipo
Observa el vídeo
Responde las preguntas en clase
Elabora un microtexto que mencione la idea principal del vídeo
Inventa un cuento que exprese la importancia del trabajo en equipo
LUNES 07 DE MARZO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica la potenciación como la expresión que permite abreviar productos
de un mismo número.
Identifica la radicación como la expresión que permite modelar situaciones
aritméticas.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Aplican la potenciación y radicación en la solución de diferentes problemas
Acude al link, realiza las actividades de desarrollo y las imprimibles en el cuaderno
El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad. También es un día reivindicativo por las discriminaciones que todavía perduran en algunos sectores de la sociedad
ACTIVIDAD
Observa con atención el vídeo
2. Relata uno a uno los eventos que precipitaron la conmemoración de está fecha y las manifestaciones que protagonizaron las mujeres por el reconocimiento de sus derechos igualitarios.
3. Expresa tu opinión referente a si crees o no, que en la actualidad, haya reconocimiento de los derechos de la mujer o si se observan hechos de discriminación, justifica tu respuesta
4. Investiga en internet mujeres que han sobresalido en la historia, científicas, escritoras, en la cultura, en el arte, en el entretenimiento y menciona qué acciones son las que le han permitido sobresalir
DESARROLLO CIENTIFÍCO
REINOS DE LA NATURALEZA
LAS PLANTAS
FOTOSÍNTESIS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el proceso de fotosíntesis y los conceptos asociados a su proceso evidenciando la importancia para la vida en el planeta
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Realiza las actividades conceptuales en su cuaderno y explica a sus compañeros el proceso de fotosíntesis
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1. Observa con atención los vídeos reproduce hasta que comprendas todo el proceso y luego responde las preguntas
1. En qué consiste el proceso de fotosíntesis
2. Qué es la clorofila
3. Describe este proceso empleando un dibujo
3.¿Cuál es la importancia de este proceso para la vida de los demás seres vivos
LUNES 14 DE MARZO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
REPASO CONCEPTO DE POTENCIA CON PROBLEMAS
Resuelve los problemas que aparecen en el vídeo en tu cuaderno, no olvides preguntar a tu profesora si no entiendes o requieres de más información
DESARROLLO CIENTIFÍCO
ECOSISTEMAS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica el concepto de ecosistema, sus componentes, características y clases de ecosistemas
EVIDENCIA DE ESPERADO:I
Explica el concepto de ecosistema y responde las preguntas relacionadas con la información dada de acuerdo a lo solicitado por el docente
RESUELVE EN TU CUADERNO:
1. Qué son ecosistemas
2. Explica qué es un bioma
3. Cuáles son los componentes de los ecosistemas
4. Qué tipo de ecosistemas se muestran en el vídeo
MARTES 15 DE MARZO
DESARROLLO SOCIAL
EL SISTEMA SOLAR
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica como se forma el sistema solar y características de cada uno de los ocho planetas
EVIDENCIA DE ESPERADO:I
En un dibujo presenta el sistema solar y realiza un relato oral donde habla de las características de los planetas
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1. Observa con atención el vídeo
2. Responde:¿Cómo está formado el sistema solar?
3. En qué consiste el movimiento de traslación y rotación de la Tierra?
4. Explica las características de cada uno de los ocho planetas y de la única estrella del sistema solar
5. Dibuja el sistema solar
DESARROLLO CIENTIFÍCO
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA
APRENDIZAJE ESPERADO:
1. Explica la dinámica de un ecosistema a partir del flujo de energía y materia
2. Explica cómo es el flujo de energía en un ecosistema
3. Ilustra algunos ciclos biogeoquímicos en un ecosistema
EVIDENCIA DE ESPERADO:
Explica qué son Cadenas alimenticias, Los ciclos de la materia. y ¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema?
REALIZA LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN EL LINK, LAS IMPRIMIBLES EN EL CUADERNO Y LA TAREA SEÑALADA:
1. Un profesor de educación física ordena a sus estudiantes hacer cada día los siguientes recorridos:
Lunes: kilómetros.
Martes: kilómetros.
Miércoles: kilómetros.
Jueves: kilómetros.
Viernes: kilómetros.
¿Cuántos kilómetros recorre cada estudiante al final de la semana?
2. Andrés tenía $5750,64 y gastó $1250,80 en sus últimas compras. ¿Cuánto dinero le queda?
3. Patricia tenía una cuerda de 25 metros de largo y su amiga Susana le pidió que le regalara un trozo. Patricia mide lo que Susana le entrega y se da cuenta que solo le ha devuelto 7,15 metros. ¿Cuántos metros de cuerda tomó Susana?
4. Resuelve las siguientes potencias:
DESARROLLO SOCIAL
Aprendizaje esperado:
Reconoce las características de la luna e identifica las diferentes fases
La Luna es el satélite natural de la Tierra. El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna.
La Luna órbita a la Tierra y completa su vuelta alrededor de la Tierra en 27 días y 7 horas.
1. Qué es la luna?
2. Cuál es el diámetro de la luna
3. Es más grande la luna o la Tierra? Por qué?
4. Escribe el nombre y representa con imágenes las fases de la luna
5. Cuán to se demora la luna en dar una vuelta completa a la Tierra?
6. Escribo lo que aprendí de los vídeos en cinco renglones
DESARROLLO COMUNICATIVO COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
REPASO DE DIVISIONES
Después practica y resuelve las siguientes divisiones en tu cuaderno
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
APRENDIZAJE ESPERADO: Realizo con precisión operaciones de divisones
1. Repaso procedimientos para dividir a través del siguiente vídeo
2, Realizo los ejercicios que aparecen en el vídeo y los que indica el docente:
A. Mi tío Roberto se ganó una lotería de $4´698.674 y quiere repartirlos entre sus 2 hermanos. ¿Cuánto dinero le corresponde a cada uno?
B. En Medellín hay 886.214 computadores, si los repartimos entre 8 colegios. ¿Cuántos computadores tendría cada colegio?
C. Existen 5'365.985 animales en todo Colombia, si los repartimos en 5 departamentos. ¿ Cuántos animales quedarían en cadadepartamento?
D. Si repartimos 856.325 porciones de pizza entre 6 restaurantes Italianos, ¿Cuántas porciones de pizza tendría cada restaurante?
SEGUIMOS PRACTICANDO DIVISIONES
Repasa y registra nuevamente en tu cuaderno
1. El concepto de divisiones y sus términos
2. Diferencia entre los procedimientos de división con resta y sin resta
3. Divisiones exactas o enteras y divisiones inexactas
4. Procedimiento para realizar divisiones de dos cifras
Identifica ecosistemas: paramos, y la importancia del frailejón para la conservación de estos ecosistemas
SECUENCIA DE ACTIVIDAD:
Lee con atención el texto y luego responde:
El
frailejón es particularmente representativo de los páramos colombianos y
cumplen el rol fundamental de sostener estos ecosistemas
Hasta
hace pocas semanas, pocos conocían de la existencia del frailejón, o si lo
habían visto, su nombre aún era ajeno. Sin embargo, este hecho ha cambiado
gradualmente luego de que se hiciera viral un personaje creado por Señal
Colombia conocido como Frailejón Ernesto Pérez, un personaje animado que
pretende hacer pedagogía y concientizar sobre el papel de estas plantas.
El frailejón es particularmente
representativo de los páramos colombianos y cumplen el rol fundamental de
sostener y conservar estos ecosistemas. También hacen presencia entres los
pisos subpáramos, que están particularmente ubicados en Colombia, Venezuela y
Ecuador.
Según cifras del Instituto
Humboldt Colombia, existen 139 especies, de las cuales 81 se encuentran en
territorio nacional.
De este total, 50 especies están
en el Páramo de Osera.
“Seguramente el número de
especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y
conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil
acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, dijo
María Teresa Becerra, investigadora del Instituto Humboldt.
De hecho, la misma institución
destaca el hecho de que, por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa,
sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que
prestan, los frailejones son considerados especies clave para el sostenimiento
del ecosistema de páramo.
"Sin embargo, enfrentan una
serie de amenazas, incluyendo la destrucción de su hábitat por cambio de uso
del suelo y quemas, la disminución de su nicho por cambio climático, y nuevas
interacciones con otras especies que pueden poner en riesgo su supervivencia",
destaca Humboldt Colombia.
El funcionamiento de está planta
se basa en la superficie de la misma, la cual se asemeja a unos
"pelitos" que permiten que esta absorba la humedad de la neblina, la
cual libera más tarde a través de sus raíces, especialmente cuando hay sequías.
El frailejón también sirve como fuente de alimento para aves e insectos.
Entre algunos datos curiosos que
ha destacado Señal Colombia en medio de su campaña de educación ambiental se
encuentran: el frailejón aparece en la moneda de $100 de Colombia desde el año
2012, con las hojas se esta se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, los
dolores en los riñones, el asma, la tos, entre otras.
Así mismo, una de las
características del frailejón que lo hace vulnerable es su crecimiento, pues
este es de un centímetro a 2,5 por año, lo que hace que puedan tardar hasta 100
años en convertirse en una planta de un metro de alto. El frailejón filtra tan
bien el agua que puede ser consumida por los seres humanos.
1. Qué son los ecosistemas
2.Dònde se desarrollan y crecen los frailejones?
3. Cuál es su función dentro de los ecosistemas
4. Cuántas especies aproximadas hay y en qué
regiones y países se desarrollan
5. En qué moneda en Colombia aparece su imagen, dibújala
6. Escucha con atención el vídeo y elabora una infografía
dónde expreses la importancia del papel que cumple está especie de plantas y
las amenazas de extinción que tiene en la actualidad invitando a su conservación
y protecciòn
LUNES 25 DE ABRIL
DESARROLLO LÒGICO MATEMÀTICO
MULTIPLICACIÒN ABREVIADA POR 10, 100, 1000, 10000....
SECUENCIA:
1. Observa los vìdeos
2. Repite hasta que comprendas bien el proceso
3. Inventa cinco multiplicaciones empleando cifras grandes y resuelve
MULTIPLICACIÒN ABREVIADA POR 11,12,13,14,15,16,17,18,19
SECUENCIA:
1. Observa los vìdeos
2. Repite hasta que comprendas bien el proceso
3. Inventa cinco multiplicaciones empleando cifras grandes y resuelve
DESARROLLO COMUNICATIVO
DÌA DEL IDIOMA
23 DE ABRIL
¿Por qué y para qué celebramos el día del idioma?
El día del idioma se celebra en el mundo de habla hispana el 23 de abril.
Es un homenaje a la memoria del gran escritor español
Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616.
Este autor escribió la obra maestra "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la lengua Española.
El Día del Idioma es un día perfecto para iniciar la lectura de un libro nuevo, escribir una poesía o un cuento corto.
“…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron
todo…Nos dejaron las palabras”.
Pablo Neruda, en Confieso que he vivido
Actividad
Profundiza qué significado tiene el 23 de abril “Día del idioma” y Registra en tu cuaderno
A partir del vìdeo, Escribe un Mensaje alusivo a esta fecha tan importante; donde se destaque la importancia del idioma para los hispanoamericanos.
DESARROLLO CIENTIFÌCO
APRENDIZAJES ESPERADOS
Explica la interacción de algunos sistemas de los seres vivos en el procesamiento de los
estímulos del medio.
Aprende y memoriza las 500 palabras más usadas en inglès. Dìa a día toma veinte palabras memoriza pronunciación y escribe tres veces en tu cuaderno cada palabra .
LUNES 02 DE MAYO
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
APRENDIZAJE ESPERADO:
Realiza divisiones con precisión
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce relaciones de divisibilidad y multiplicativas
2. Realiza las actividades de desarrollo en línea, coloca mucha atención a cada vídeo y actividad
3. Realiza las actividades imprimibles en tu cuaderno y la tarea en casa, muestra el folleto a todos tus compañeros y explica.
DESARROLLO COMUNICATIVO
INGLÉS
APRENDIZAJE ESPERADO:
Hace conjeturas para interpretar el contenido de la canción diálogos sencillos, aplicando estructuras gramaticales y
vocabulario mixto.
Pronuncia adecuadamente oraciones sencillas empleando el vocabulario y estructuras
aprendidas.
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD
1. Observa con atención los vídeos,
2.Compara con la versión en español y copia una estrofa de por lo menos cinco frases en inglés, aprende a pronunciar y cantar, presenta a sus compañeros en clase