En este
proyecto aprenderás mucho sobre Colombia. Te sentirás orgulloso y orgullosa de
pertenecer a este país y aprenderás lo importante de la participación y
responsabilidad de todos para hacer de Colombia un buen lugar donde vivir.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
DESARROLLO CIENTIFÍCO
Describe que son los ecosistemas, cómo se organizan y
como se alteran
Explica cómo se adaptan los seres vivos a su medio
Describe estructuras internas del cuerpo humano
Realiza experimentos sencillos siguiendo indicaciones, en forma limpia y ordenada
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
Formula, analiza y resuelve problemas de situaciones
cotidianas empleando la adición, la sustracción,
la multiplicación y la división con números naturales,
fraccionarios y decimales
Halla longitudes midiendo diferentes elementos en diferentes
posiciones.
Relaciona en forma adecuada objetos de su entorno con
conceptos geométricos.
Organiza datos en una tabla y los representa utilizando
diagramas de puntos y de líneas
DESARROLLO COMUNICATIVO
Reconoce la función de algunas categorías gramaticales y
su importancia en la producción de textos escritos
Interpreta y produce textos líricos evidenciando un uso
adecuado de la entonación. Produce textos que responden a
diversas necesidades comunicativas usando correctamente
algunas reglas ortográficas y signos de puntuación
Comprende textos informativos y narrativos (Sobre Colombia),
utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
DESARROLLO COMUNICATIVO: INGLÉS
Utiliza el vocabulario y las estructuras trabajadas para comunicarse
Identifica y pronuncia correctamente sitios relacionados con nuestro país
DESARROLLO COMUNICATIVO DE ARTE Y EXPRESIÓN
Aplica formas básicas de movimiento en la realización de diferentes prácticas deportivas
Es creativo y participativo en actividades recreativas y lúdicas que mejoran la convivencia social
DESARROLLO HISTÓRICO Y SOCIAL
Caracteriza el territorio colombiano en sus componentes geográficos de localización en el mundo, relieve, clima y diversidad de vida.
Explica algunas tradiciones y costumbres, de las distintas comunidades que viven en Colombia y su importancia como aporte cultural
Asume con responsabilidad y reflexivamente las consecuencias de sus actos
ACTIVIDAD 1
Observa con atención el vídeo
Analiza la letra de la canción, memoriza y responde las preguntas que se relacionan a continuación:
Dicen que al terminar la tierra
Dios se escondió entre dos mares
Un tesoro de esmeralda y manantiales
Donde el bajo feliz a hacer la siesta
(SOY COLOMBIANO)
Yo soy de allá soy de Colombia
un país de fe y café a borbotones
Que abre de par en par los corazones
al que descubre su belleza
de la Guajira al Amazonas voy descalzo
y siento en mi piel las vibraciones
el amor y las canciones de mi pueblo
que me da su abrazo
CORO
Esta es mi tierra la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
esta es COLOMBIA
la que yo llevo en mi corazón
la q yo amo(oooo)
MUESTRA TU PASION
muestra tu pasión cuando hables de COLOMBIA
Me voy en la piragua de cubillos (en la piragua voy)
vallenato al hombro y dos acordeones
como el buen Uracumbia sobre la arena
y me levanta mi alma llanera
de la Guajira al Amazonas voy descalzo
y siento en mi piel las vibraciones
el amor y las canciones de mi pueblo
que me da su abrazo
CORO
esta es mi tierra la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
esta es COLOMBIA
la que yo llevo en mi corazón
la que yo amo (oooo)
MUESTRA TU PASION
A esa tierra que te vio nacer
no la dejes nunca de querer
ay! COLOMBIA
es lo nuestro
en lo nuestro hay que creer
A esa tierra que nos dio ilusión
nos da fuerza en el corazón
Ay! COLOMBIA
si se puede por el mundo muestra tu pasión
CORO
esta es mi tierra la tierra que me dio vida
esto es lo bello de mi nación
esta es COLOMBIA
la que yo llevo en mi corazón
la que yo amo (ooo)
MUESTRA TU PASION
COMPRENSIÓN LECTORA: LETRA DE LA CANCIÓN COLOMBIA ES PASIÓN
1.La expresión esta es mi tierra la tierra que me dio vida se refiere a:
a. La ciudad donde nací
b. Nuestra madre que nos dio la vida
c .Nuestro país Colombia
d. Ninguna de las anteriores
2.La expresión …”me voy en la piragua de Cubillos” la palabra Piragua se refiere a:
a. Un rio
b. Una empresa de transporte público
c. Una embarcación tripulada por uno o varios individuos que se impulsan por medio de pala
d. Ninguna de las anteriores
3..La expresión …”Dios se escondió entre dos mares quiere decir:
A. Que Dios se quería esconder porque tenía algún temor
B. Que Dios descanso en Colombia, país con dos mares
C. Que Dios no quería que nadie lo encontrará
D. Que Dios no quería hacer ninguna otra creación
4. En la expresión…”café a borbotones” la palabra borbotones significa
A. Que el café es como una burbuja
B. Que en nuestra Tierra se produce abundante café
C .Que el café brota del agua
5.El significado que más se ajusta a la expresión: Muestra tu pasión” es
A. Mostrar un deseo fuerte de visitar a Colombia
B. Mostrar una emoción y un sentimiento muy fuerte hacia nuestro país Colombia
C. Mostrar un deseo enorme de ver un partido de futbol de Colombia
6. de la Guajira al Amazonas voy descalzo
siento en mi piel las vibraciones
el amor y las canciones de mi pueblo
que me da su abrazo
El significado de la anterior estrofa es:
A. Hay que recorrer a Colombia de norte a sur (de la Guajira y el Amazonas) con los pies descalzos para sentir su suelo y poder aprender más fácilmente sus canciones.
B. Hay que visitar a la Guajira y al Amazonas con los pies descalzos porque son zonas en las que se sienten muchas vibraciones
C. En los departamentos de Guajira y Amazonas se sienten muchas vibraciones, como temblores, y cuando eso pasa se deben aprender canciones y unos a otros darse un abrazo.
Explica tu respuesta
7. En la silueta del mapa de Colombia representa gráficamente la letra de la anterior canción
ACTIVIDAD 2
En su gran mayoría su gente se encuentran acentuada en las zonas urbanas, sin embargo existe una presencia significativa en lo rural.
Investiga:
1. Qué quiere decir:
- República Unitaria y
Estado social Democrático
ACTIVIDAD 3:
Colombia es un país de superficie territorial media, debido a que no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2 ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, el séptimo en América y el número 25 del mundo.
Colombia cuenta con 6342 km de fronteras terrestres y, adicionalmente, posee linderos marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico. Su territorio continental limita con cinco países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente.
Venezuela, tiene una extensión de 1.076.945 km²
Brasil, 8.500.000 km²
Perú, 1.285.000 km²
Ecuador, 285.000 km² y
Panamá, 75.475 km²
Halla las diferencias en extensiones entre:
Colombia y Venezuela
Colombia y Brasil
Colombia y Ecuador
Colombia y Perú
Colombia y Panamá
ACTIVIDAD 4
VENTAJAS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.
Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración.
Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.
Con la anterior información copiada de Angélica García - Colombia País Maravilloso
Manual Así es Colombia completa el siguiente mapa conceptual
Dibuja la ubicación de Colombia en un planisferio de la Tierra , después dibuja el croquis de Colombia, ubica sus límites y su capital
ACTIVIDAD 5
FORMAS GRAMATICALES
EL VERBO
Revisa la información del vínculo sobre los verbos, y luego resuelve las actividades de conjugación de verbos:
http://lecturalomahermosa.blogspot.com/
ACTIVIDAD SEIS
LA COMUNICACIÓN
A partir del vídeo del Chavo del Ocho identifica los elementos de la
comunicación y luego anotas su definición.
Realiza actividad:
http://lecturalomahermosa.blogspot.com/2017/02/los-elementos-de-la-comunicacion.html
ACTIVIDAD 7
SÍMBOLOS PATRIOS
SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:
1. Observa con atención el vídeo
2. Relaciona y representa cada símbolo patrio con dibujos
3. Investiga el origen y significado de cada símbolo patrio, registra en tu portafolio
ACTIVIDAD OCHO
LAS FRACCIONES
TIPOS DE FRACCIONES
ACTIVIDAD NUEVE
REGIONES NATURALES
ACTIVIDAD DOCE
UNA TARDE DE SEPTIEMBRE MONUMENTAL
… Una pelota para el Tino Asprilla; la baja, se mete en el área, va a haber gol, viene el gol, ¡Gol, gol, gol, gol colombiano! ¡gooooool de Colombia!, ¡Colombia!, ¡Colombia! ¡Mi patria querida! ¡Golazo! ¡Golazo colombianísimo de Asprilla! La baja, la engancha con la punta del zapato, se mete en el área, tira y ¡se infla la valla de argentina! Colombia 2, Argentina 0, la pelota al centro.… …Tiro de esquina. Se coloca la pelota, va a cobrar Wilson Pérez. Cobró con pierna derecha, la bola arriba, arriba, arriba; el cabezazo de Zapata que va para Álvarez, Leonel la domina, cambia para la punta derecha abriendo juego. La bola para el Pibe Valderrama, la mete en el área. Fuera de lugar de los dos atacantes del equipo colombiano, el Tren Valencia y el Tino Asprilla… …Queda la pelota para falta a favor del equipo colombiano. Le va a pegar Perea. Cobró por la izquierda, queda para Wilson Pérez. Wilson la engancha, la baja a tierra, toca la pelota para Mendoza. Colombia tiene que manejar el partido… ...¡Atención! pisa el área Leonel, pierna zurda, al fondo, final, centra; entra el Tren, golpe de cabeza; quedó para Freddy, tiró, ¡gol, gol, gol, gol colombiano! ¡gol! ¡gooooool!…
Respondan las siguientes preguntas:
– ¿A quién va dirigida la narración de un partido de fútbol?
– ¿Qué función tiene la narración de un partido de fútbol?
– ¿En qué medios de comunicación se transmiten estas narraciones?
Piensen cómo narrarían un gol, ensayen y compartan la narración con el grupo de compañeros.
ACTIVIDAD CATORCE
TRABAJAMOS FRACCIONES EN EL LIBRO
Escucho las explicaciones del docente y realizo actividades de fracciones en e el portafolio
ACTIVIDAD QUINCE
Sigamos fortaleciendo concepto de fracciones
Realiza la guía y observa con atención cómo se obtienen fracciones equivalentes en el vídeo
ACTIVIDAD DIECISÉIS
INTERPRETANDO NUESTRO HIMNO
5. En la séptima estrofa dice "La trompa victoriosa que en Ayacucho truena..escribe esa estrofa y explica cuál era el papel o función de este instrumento en las batallas
6. En la octava estrofa el compositor hace alusión a una costumbre de una cultura muy antigua, cuál es esa cultura?y en qué consistía la costumbre?
7. En una de las estrofas dice: ..Constelación de cíclopes su noche iluminó, ubica esa estrofa, escríbela, define que son cíclopes y a qué personajes históricos relacionan con estos seres?
8.Explica el contenido de la estrofa décima
9. Cuál fue el papel de Antonio Nariño en la campaña libertadora?
10. De qué proceso histórico habla nuestro Himno Nacional
11. Qué aspectos de nuestro Himno son vigentes o no se han dado en nuestra historia actual?
ACTIVIDAD 17
Así como la persona
encargada de la dirección técnica
de la selección colombiana
de fútbol debe conocer muy bien su oficio para hacer un buen trabajo, también es importante que, para
lograr el objetivo de conocer mejor tu país, aprendas
sobre la historia de Colombia.
La historia
de Colombia abarca muchos sucesos
que vienen ocurriendo desde antes de la llegada de los españoles a este territorio.
Una
manera de abordar
el estudio de la historia
de Colombia es por períodos.
1.Observa el siguiente vídeo;
en éste se establecen los diferentes períodos históricos y algunos
datos generales.
2. Registra en tu portafolio el siguiente diagrama
que representa los periodos de la historia y
registra los hechos más sobresalientes de cada
etapa teniendo en cuenta la información del
vídeo.
4. A qué periodo de la historia pertenece cada una de las siguientes imágenes
5. Une con una línea según corresponda
6. Lee el siguiente texto:
TIERRA
Años después de que un ayudante de Colón gritara ¡tierra!,
la belleza del litoral de este lado del continente americano embrujó
a los navegantes del Viejo
Mundo.
Alonso de Ojeda fue el primer europeo en llegar a Colombia en 1499. Cuando navegaba por el mar Caribe hacia el sur, se encontró con el imponente cabo de La Vela; fue él quien le dio este nombre, porque al divisarlo de lejos creyó que era el velamen de un navío que surcaba el azul turquesa del mar. Un año más tarde, otros navegantes realizaron nuevos viajes exploratorios en estas tierras descubiertas por Ojeda.
El litoral colombiano conserva el atractivo y el misterio que le
proporciona el privilegio de estar bañado por dos océanos,
el Atlántico y el Pacífico.
Con el desierto
de la península de la Guajira se inicia el litoral Caribe: son
kilómetros de indómitas
playas que más adelante se cruzan con las
desembocaduras de los ríos que descienden de
la Sierra Nevada de Santa Marta.
Más adelante, contigua a la bahía de Taganga, se levanta Santa Marta, la ciudad más antigua del país; después el litoral se dirige hacia el suroccidente, para encontrar el golfo de Morrosquillo y el golfo de Urabá, donde termina el Caribe colombiano.
El litoral Pacífico
mantiene la dirección de norte a sur, desde punta Ardita,
en la frontera con Panamá,
hasta el Ancón de Sardinas, donde empieza el territorio ecuatoriano. Son 1.300 kilómetros de pintorescos paisajes
tropicales.
Playas boscosas, bahías,
ciénagas, islas, ensenadas
y puertos naturales hacen parte de la magia que
posee esta tierra, la misma que cautivara a los navegantes, quienes al verla
por primera vez exclamaron ¡tierra!
7. Busquen en el diccionario las palabras resaltadas y registren su significado en el portafolio, antes deben ordenarlas alfabéticamente
8. Ubiquen en un el mapa de Colombia: la costa colombiana, también llamado el litoral, que constituye el límite de las tierras de Colombia con los océanos Atlántico y Pacífico.
Señalen el primer lugar al que llegó el conquistador Alonso de Ojeda.
Den respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué buscaban los españoles
al llegar a América?
Además de Alonso de Ojeda, ¿qué otros conquistadores conocen?
¿Por qué se denominó
Descubrimiento y Conquista
a estas dos primeras etapas del período
Hispánico?
9. Expliquen con otras palabras las siguientes expresiones. Háganlo en el portafolio.
El Viejo
Mundo.
Indómitas playas.
Estribaciones de la Sierra.
10.Describan, de acuerdo con el texto leído, el significado de la siguiente expresión:
– La belleza del litoral embrujó
a los navegantes del
Viejo Mundo.
11. Lean el siguiente fragmento del texto y observen las palabras subrayadas:
Con el desierto de la península de la Guajira
se inicia el litoral Caribe: son kilómetros de indómitas playas que más adelante se cruzan con
la desembocadura de múltiples ríos que
descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Si todas
las palabras subrayadas tiene en común la letra
“r”, ¿por qué unas
suenan con más vibración que otras?
ACTIVIDAD 18
1. Determinen
a qué departamentos y ciudades pertenecen cada uno de los siguientes equipos:
2. Ubiquen cada departamento al que pertenecen en la silueta del mapa de Colombia
3. Teniendo
en cuenta el año de fundación de los diferentes clubes, calculen la diferencia
de edad entre ellos.
4. Hagan
los cálculos necesarios en el cuaderno.
–
Entre el Cúcuta y el Independiente Medellín la diferencia es de años.
–
Entre Atlético Huila y Santa Fe la diferencia es de años.
– Entre Once Caldas y Deportivo Cali la diferencia
es de años.
–
Entre Real Cartagena y Millonarios la diferencia es de años.
5. Teniendo en cuenta el texto anterior,
construyan un diagrama de barras. Presten atención a las siguientes
indicaciones.
– Tracen una recta horizontal sobre la cual
ubicarán el nombre de los clubes de fútbol; al final, le pondrán el nombre a la
recta “Clubes de Fútbol”.
Luego tracen otra recta vertical, perpendicular a la recta trazada anteriormente, sobre la cual ubicarán los años en los que fueron creados estos clubes de fútbol.
También pondrán al final de la recta el nombre “Año de creación”. Deben poner la escala de esta recta, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente: – ¿Cuál es el club más antiguo? – ¿Cuál es el club más nuevo?
6.Una
vez tengan las dos rectas trazadas, la horizontal con los nombres de los clubes
y la vertical con la escala que representa los años, empezarán a dibujar cada
una de las barras que le corresponden a cada club.
Cada
barra debe tener de altura el año de creación que le corresponde y deben ser de
igual grosor.
Lean con atención la siguiente tabla que contiene los datos sobre los países participantes en los campeonatos mundiales de fútbol desde 1962
ACTIVIDAD 20 Lee el texto y responde las preguntas El primer
encuentro. Diario de Cristóbal Colón “Sábado 13 de octubre.
Luego que amaneció
vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena
estatura, gente muy fermosa: los cabellos
no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza
muy ancha más que otra generación que fasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, ( ). Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga salvo muy bien hecha. Ellos
vinieron a la nao con almadías, que son hechas
del pie de un árbol, como un barco luengo y todo de un pedazo, y labrado muy a maravilla, y grandes en que en algunas venían
cuarenta o cuarenta
y cinco hombres,
y otras más pequeñas, fasta
haber de ellas
en que venía un solo hombre. Remaban
con una pala como de fornero, y anda a maravilla ( ). Traían ovillos de algodón filado,
y papagayos y azagayas y otras cositas
que sería tedio de describir, y todo lo daban por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento y trabajaba
de saber si había oro y vide que algunos
de ellos traían un pedazuelo
colgado en un agujero que tienen en la nariz, y por señas pude entender que yendo al sur o volviendo la
isla por el sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello y que tenía mucho. ( ). A Agora como fue de noche todos se fueron a tierra con sus almadías”.
Tomado de: Cristóbal Colón, Diario de a bordo (Primer viaje), Linkgua S.L. Ediciones, 2007 Escribe esto en tu portafolio para que lo recuerdes: |
En el siguiente glosario encontrarás ayuda para entender el sentido del texto “El primer encuentro. Diario de Cristobal Colón”:
1.Agora: ahora.
2.Almadía: embarcaciones o balsas de madera.
3.Azagaya: lanza o dardo pequeño que sirve para arrojar.
4.Corredios:
cabello lacio.
5.Fasta: hasta.
6.Fermoso: hermoso.
7.Filado: hilado.
8.Fornero: hombre que atiza el fuego de un horno.
9.Luengo: largo.
11.Mancebo:
persona joven.
12.Nao: nave de gran tonelaje.
13.Vide: vi.
1.¿Qué momento
describe este relato?
¿A qué período corresponde?¿A qué etapa
de ese período hace referencia?
2. ¿Qué buscaban
los conquistadores en territorio americano según el relato?
3.¿Cómo se describe a los aborígenes en el texto y
quién lo hace?
4.¿Cómo describiría
un ser humano aborigen a un español?
5. Describe el primer encuentro entre aborígenes y españoles.
6.Selecciona palabras de la lectura anterior en las que esté presente la consonante “r”.
Elabora una lista de aquéllas que puedan pronunciarse con vibración simple y otra lista con las de vibración múltiple.
ACTIVIDAD 21
Para continuar con el
proyecto, vas a ayudar a escoger los equipos de donde saldrán los jugadores y/o jugadoras para la selección colombiana mixta
Realiza el mapa de la división política de Colombia
Para organizar la selección colombiana mixta de fútbol, necesitas saber en qué regiones vas a encontrar los jugadores y jugadoras que la conformarán.
Reúne jugadores y jugadoras de varios equipo. Ya viste que los equipos pertenecen a los diferentes departamentos de Colombia. Copia en tu portafolio los nombres de los equipos mencionados a continuación
Al hacerlo, escribe frente a cada uno de ellos el nombre del departamento al que pertenece
Mira el ejemplo.
En caso de que no conozcas mucho de fútbol, pregúntale a un familiar, vecino o vecina que conozca del tema o investiga en Internet
NACIONAL: ANTIOQUIA
Santa fé, Atlético Bucaramanga, Real
Cartagena, Atlético Huila, Cucuta deportivo, atlético Junior, Nacional,
Deportivo Pasto, Millonarios
Escribe los nombres
de otros cuatro equipos colombianos y sus departamentos de origen.
Trata de escuchar en la radio o ver en televisión un programa de deportes.
ACTIVIDAD 22
PARA REALIZAR EN CASA:
Escribe la siguiente información para tu portafolio:
Nombre del programa, Horario,
Duración, Tema, Canal de televisión
o estación de radio,
Participantes
¿A quién iba dirigido
el programa?
¿Cómo estuvo organizado?
¿Cuántas noticias
y cuántas propagandas presentaron?
¿Fue llamativo
el programa?, ¿por qué?
¿Cuál fue el contenido
del programa?, ¿cómo lo evalúas?
Ahora
escribe algunas ideas que puedas compartir con tus compañeros y compañeras para la realización de un programa deportivo y las propagandas.
ACTIVIDAD 23
Determina qué fracción representan esos valores para esto dividiremos en cada uno de los casos el número de países que se quedaron por fuera de las eliminatorias, por el total de países que participaron en ellas
Después expresaremos los resultados en forma decimal (realizando la división que representa la fracción)
Para realizar esta parte observa el vídeo con atención coloca los ejercicios que están en tu portafolio, luego realiza diez ejemplos, recuerda que la práctica hace al maestro
y el resultado lo multiplicaremos por 100 para calcular el porcentaje de países que no clasificaron.
Recordemos como expresar porcentajes. Sigue para ello con mucha atención los vídeos y registra ejercicios y procedimiento
Qué es porcentaje
Calcular porcentajes de un númeroConsignen los resultados en el portafolio,
diligenciando una tabla como la siguiente
Realicen el mismo procedimiento anterior, ahora con los
La siguiente es la información correspondiente a los
mundiales que se han realizado, su país sede y el país
campeón en cada caso:
Uruguay 1930: Uruguay, campeón Italia
1934: Italia, campeón Francia
1938: Italia, campeón Brasil
1950: Uruguay, campeón Suiza
1954: Alemania, campeón Suecia
1958: Brasil, campeón Chile
1962: Brasil, campeón Inglaterra
1966: Inglaterra, campeón México
1970: Brasil, campeón Alemania
1974: Alemania, campeón Argentina
1978: Argentina, campeón España
1982: Italia, campeón México
1986: Argentina, campeón Italia
1990: Alemania, campeón Estados Unidos
1994: Brasil, campeón Francia
1998: Francia, campeón Corea - Japón
2002: Brasil, campeón Alemania
2006: Italia, campeón
2010: Sudáfrica, campeón España
2014: Brasil, campeón Argentina
2018:Rusia, campeón Francia
Contesta en tu
portafolio según la tabla anterior:
¿Cuántos Mundiales se han disputado en Europa?, ¿cuántos
en América?,¿cuántos en Asia?
¿Cuántos en África?
RELIEVE COLOMBIANO
Observa con atención los vídeos tutoriales y la información registrada
luego consigna en tu cuaderno resumiendo la información en un mapa conceptual
responde las preguntas del docente
Para hablar del relieve colombiano, debemos hablar sobre el sistema
montañoso de Colombia, volcanes, nevados, páramos, valles y llanuras. Por
Colombia pasa la cordillera de los Andes y la llanura
amazónica, según su ubicación latitudinal está sobre una zona tropical y tiene
una extensión total de 2.129.748 km²
Sistema Montañoso en
Colombia
Cordillera Oriental
Esta cordillera tiene una longitud de 1.200 km, va desde la Sierra de
Perijá en La Guajira, hasta el Nudo de Almaguer en el macizo colombiano que
cubre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.
Los puntos más altos de la cordillera oriental son:
la Sierra Nevada del Cocuy con 5.330 metros de altura, el Páramo de Sumapaz con
3.820 metros de altura, el Páramo de Pisba con 3.800 metros de altura, la
Sierra de Perijá con 3.750 metros de altura y el páramo de Choachí con 2.980
metros de altura.
Cordillera Central
Tiene una extensión de 1.000 km y tiene picos de más de 5.700 metros de
altura, lo que la hace, la cordillera más alta. Se extiende desde la Serranía
de San Lucas en Bolívar, hasta el Nudo de Almaguer en el Cauca. Atraviesa los
departamentos de Antioquia, Tolima, Bolívar, Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca,
Caldas, Putumayo, Quindío y Risaralda.
Los puntos más altos de la cordillera central son: el Nevado del Huila
con 5.750 metros de altura, el Nevado del Ruiz con 5.321 metros de altura, el
Nevado del Tolima con 5.216 metros de altura, el Nevado de Santa Isabel con
5.150 metros de altura y el Nevado del Cisne con 4.800 metros de altura.
Cordillera Occidental
Esta cordillera tiene una extensión de cerca de 1.200 km, se sitúa al
norte de Colombia, atraviesa el Nudo de los Pastos en Nariño y el Nudo de Paramillo
en Córdoba.
Esta cordillera tiene una hidrografía muy
importante para el país, en ese sector nacen o atraviesan el río Cauca, río
Pance, río Guapi, río Atrato, río Sinú, río Sucio, entre otros.
Zonas Sísmicas del
Relieve Colombiano
Volcanes
Colombia hace parte del Cinturón volcánico de los Andes y del Cinturón
de Fuego del Pacífico, por lo cual en su territorio hay muchos volcanes, varios
de ellos activos, entre los más importantes se destacan:
1. Volcán Galeras
2. Volcán Chiles
3. Nevado del Ruíz
4. Nevado del Huila
5. Y la Cadena Volcánica de los Coconucos, que es una agrupación de al menos 15
volcanes entre los que están el Sotará, el Azufral, el volcán Doña Juana y el
volcán Puracé.
Nevados
Los nevados son parte importante del relieve colombiano, algunos de
ellos, tienen hielo y nieve de origen glaciar. Entre los nevados más
destacables en Colombia se encuentran:
1. Sierra Nevada de
Santa Marta
2. Nevado del Cocuy
3. Nevado del Ruiz
4. Nevado del Tolima
5. Nevado del Huila
6. Nevado Pan de Azúcar
7. Nevado el Cisne
8. Nevado de Cumbal
9. Nevado de Santa Isabel
Páramos
Son muy importantes dentro de los ecosistemas colombianos, los páramos
comienzan en los 3.000 msnm, se calcula que al menos, el 90% de los páramos, se
encuentran en Colombia, principalmente los Páramos Andinos.
Valles y Llanuras del
Relieve Colombiano
Sobresalen por su extensión los valles del Cauca, Magdalena y Atrato –
San Juan; en cuanto a las llanuras, podemos mencionar los Llanos Orientales, la
Llanura del Pacífico, la Llanura del Caribe y la Llanura Amazónica.
Mesetas en Colombia
Las mesetas son planicies extensas ubicadas en altitudes elevadas,
mínimo por 200 msnm, cuando las mesetas están entre las montañas se llaman
comúnmente como altiplanos. En la cordillera oriental se destaca el Altiplano
Cundiboyacense y en la cordillera andina el Altiplano Nariñense.
En Colombia se conocen al menos 17 altiplanos por encima de los 1.000
msnm y tienen una extensión de al menos 1millón de hectáreas
ACTIVIDAD 28
HIDROGRAFÍA COLOMBIANA





















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