SEGUNDO TRIMESTRE PROYECTO COLOMBIA EXPRESS

 




DURACIÓN: SEGUNDO TRIMESTRE

En este proyecto aprenderás mucho sobre Colombia. Te sentirás orgulloso y orgullosa de pertenecer a este país y aprenderás lo importante de la participación y responsabilidad de todos para hacer de Colombia un buen lugar donde vivir.

Verás cómo es Colombia, conocerás sobre su historia, identificarás las riquezas que posee y reconocerás lo diversa que es su población; cómo es la gente que habita esta tierra: un pueblo alegre y amable que a pesar de las dificultades de su cotidianidad, disfruta de sus ferias y fiestas, dando gran valor a sus costumbres y tradiciones que perviven a través del tiempo y de la influencia de otras prácticas más actuales, enriqueciendo la cultura colombiana reconocida como una de las más variadas. 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

DESARROLLO CIENTIFÍCO

Describe que son los ecosistemas, cómo se organizan y

como se alteran


Explica cómo se adaptan los seres vivos a su medio


Describe estructuras internas del cuerpo humano


Realiza experimentos sencillos siguiendo indicaciones, en forma limpia y ordenada


DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO

Formula, analiza y resuelve problemas de situaciones

cotidianas empleando la adición, la sustracción,

la multiplicación y la división con números naturales,

fraccionarios y decimales


Halla longitudes midiendo diferentes elementos en diferentes

posiciones.


Relaciona en forma adecuada objetos de su entorno con

conceptos geométricos.


Organiza datos en una tabla y los representa utilizando

diagramas de puntos y de líneas

DESARROLLO COMUNICATIVO

Reconoce la función de algunas categorías gramaticales y

su importancia en la producción de textos escritos


Interpreta y produce textos líricos evidenciando un uso

adecuado de la entonación. Produce textos que responden a

diversas necesidades comunicativas usando correctamente

algunas reglas ortográficas y signos de puntuación


Comprende textos informativos y narrativos (Sobre Colombia),

utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y

almacenamiento de la información.


DESARROLLO COMUNICATIVO: INGLÉS

Utiliza el vocabulario y las estructuras trabajadas para comunicarse

Identifica y pronuncia correctamente sitios relacionados con nuestro país

DESARROLLO COMUNICATIVO DE ARTE Y EXPRESIÓN

Aplica formas básicas de movimiento en la realización de diferentes prácticas deportivas

Es creativo y participativo en actividades recreativas y lúdicas que mejoran la convivencia social

DESARROLLO HISTÓRICO Y SOCIAL

Caracteriza el territorio colombiano en sus componentes geográficos de localización en el mundo, relieve, clima y diversidad de vida.

Explica algunas tradiciones y costumbres, de las distintas comunidades que viven en Colombia y su importancia como aporte cultural

Asume con responsabilidad y reflexivamente las consecuencias de sus actos



ACTIVIDAD 1

Observa con atención el vídeo

Analiza la letra de la canción, memoriza y responde las preguntas que se relacionan a continuación:




Dicen que al terminar la tierra 
Dios se escondió entre dos mares 
Un tesoro de esmeralda y manantiales 
Donde el bajo feliz a hacer la siesta 

(SOY COLOMBIANO) 

Yo soy de allá soy de Colombia 
un país de fe y café a borbotones 
Que abre de par en par los corazones 
al que descubre su belleza 

de la Guajira al Amazonas voy descalzo 
y siento en mi piel las vibraciones 
el amor y las canciones de mi pueblo 
que me da su abrazo 

CORO 
Esta es mi tierra la tierra que me dio vida 
esto es lo bello de mi nación 
esta es COLOMBIA 
la que yo llevo en mi corazón 
la q yo amo(oooo) 

MUESTRA TU PASION 

muestra tu pasión cuando hables de COLOMBIA 

Me voy en la piragua de cubillos (en la piragua voy) 
vallenato al hombro y dos acordeones 
como el buen Uracumbia sobre la arena 
y me levanta mi alma llanera 

de la Guajira al Amazonas voy descalzo 
y siento en mi piel las vibraciones 
el amor y las canciones de mi pueblo 
que me da su abrazo 

CORO 
esta es mi tierra la tierra que me dio vida 
esto es lo bello de mi nación 
esta es COLOMBIA 
la que yo llevo en mi corazón 
la que yo amo (oooo) 
MUESTRA TU PASION 

A esa tierra que te vio nacer 
no la dejes nunca de querer 
ay! COLOMBIA 
es lo nuestro 
en lo nuestro hay que creer 
A esa tierra que nos dio ilusión 
nos da fuerza en el corazón 
Ay! COLOMBIA 
si se puede por el mundo muestra tu pasión 
CORO 
esta es mi tierra la tierra que me dio vida 
esto es lo bello de mi nación 
esta es COLOMBIA 
la que yo llevo en mi corazón 
la que yo amo (ooo) 
MUESTRA TU PASION


COMPRENSIÓN LECTORA: LETRA DE LA CANCIÓN COLOMBIA ES PASIÓN

1.La expresión esta es mi tierra la tierra que me dio vida se refiere a:

a. La ciudad donde nací

b. Nuestra madre que nos dio la vida

c .Nuestro país Colombia

d. Ninguna de las anteriores


2.La expresión …”me voy en la piragua de Cubillos” la palabra Piragua se refiere a:

a. Un rio

b. Una empresa de transporte público

c. Una embarcación tripulada por uno o varios individuos que se impulsan por medio de pala 

d. Ninguna de las anteriores

3..La expresión …”Dios se escondió entre dos mares quiere decir:

A. Que Dios se quería esconder porque tenía algún temor

B. Que Dios descanso en Colombia, país con dos mares

C. Que Dios no quería que nadie lo encontrará

D. Que Dios no quería hacer ninguna otra creación


4. En la expresión…”café a borbotones” la palabra borbotones significa


A. Que el café es como una burbuja

B. Que en nuestra Tierra se produce abundante café

C .Que el café brota del agua


5.El significado que más se ajusta a la expresión: Muestra tu pasión” es

A. Mostrar un deseo fuerte de visitar a Colombia

B. Mostrar una emoción y un sentimiento muy fuerte hacia nuestro país Colombia

C. Mostrar un deseo enorme de ver un partido de futbol de Colombia


6. de la Guajira al Amazonas voy descalzo 

 siento en mi piel las vibraciones 
el amor y las canciones de mi pueblo 
que me da su abrazo


El significado de la anterior estrofa es:


A. Hay que recorrer a Colombia de norte a sur (de la Guajira y el Amazonas) con los pies descalzos para sentir su suelo y poder aprender más fácilmente sus canciones.

B. Hay que visitar a  la Guajira y al Amazonas con los pies descalzos porque son zonas en las que se sienten muchas vibraciones

C. En los departamentos de Guajira y Amazonas se sienten muchas vibraciones, como temblores, y cuando eso pasa se deben aprender canciones y unos a otros  darse un abrazo.


Explica tu respuesta


7. En la silueta del mapa de Colombia representa gráficamente  la letra de la anterior canción






ACTIVIDAD 2




Colombia, oficialmente República de Colombia es una República unitaria situada en la Región noroccidental de América del sur.
Está constituida en un Estado Social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es Presidencialista.
CAPITAL: Bogotá D.C

POBLACIÓN: La población habitante de Colombia en su gran mayoría es de raza mestiza. Con un poco más de 49 millones de ciudadanos el 49% son mestizos, 37% blancos, 10,6% afro, y un 3,4% indígenas.

En su gran mayoría su gente se encuentran acentuada en las zonas urbanas, sin embargo existe una presencia significativa en lo rural.

MONEDA: Peso Colombiano
IDIOMA OFICIAL: Español


Investiga:

1. Qué quiere decir:

- República Unitaria y

Estado social Democrático





ACTIVIDAD 3:


Colombia es un país de superficie territorial media, debido a que no está entre los más extensos ni entre los más pequeños. Tiene una extensión terrestre de 1’141.748 Km2 ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, el séptimo en América y el número 25 del mundo.


Colombia cuenta con 6342 km de fronteras terrestres y, adicionalmente, posee linderos marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico. Su territorio continental limita con cinco países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente.


Venezuela, tiene una extensión de 1.076.945 km²

Brasil, 8.500.000 km² 

Perú, 1.285.000 km²

Ecuador, 285.000 km² y 

Panamá, 75.475  km²


Halla las diferencias en extensiones entre:

Colombia y Venezuela

Colombia y Brasil

Colombia y Ecuador

Colombia y Perú

Colombia y Panamá





ACTIVIDAD 4


VENTAJAS DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE COLOMBIA


Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano.  Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.  Dicha ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.  

Además, su localización en la zona ecuatorial determina la existencia de una gran variedad de climas y ecosistemas. Debido a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, toda Colombia queda en la zona tórrida o intertropical, región de bajas latitudes; lo que ocasiona que cuente con la misma iluminación solar todo el año, así como, los días y las noches cuenten con igual duración. 

Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.


Con la anterior información copiada de Angélica García - Colombia País Maravilloso

Manual Así es Colombia completa el siguiente mapa conceptual




Dibuja la ubicación de Colombia en un planisferio de la Tierra , después dibuja el croquis de Colombia, ubica sus límites y su capital





ACTIVIDAD 5

FORMAS GRAMATICALES


EL VERBO

Revisa la información del vínculo sobre los verbos, y luego resuelve las actividades de conjugación de verbos:

http://lecturalomahermosa.blogspot.com/




ACTIVIDAD SEIS


LA COMUNICACIÓN



A partir del vídeo del Chavo del Ocho identifica los elementos de la comunicación y luego anotas su definición.

 

Realiza actividad:

http://lecturalomahermosa.blogspot.com/2017/02/los-elementos-de-la-comunicacion.html



ACTIVIDAD 7

SÍMBOLOS PATRIOS


SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD:


1. Observa con atención el vídeo



2. Relaciona y representa cada símbolo patrio con dibujos

3. Investiga el origen y significado de cada símbolo patrio, registra en tu portafolio






ACTIVIDAD OCHO


LAS FRACCIONES



TIPOS DE FRACCIONES



1. Qué es una fracción
2. Qué tipo de fracciones conocemos, da ejemplos empleando los recortes dados en clase
3. Representa los ejemplos dados por el docente
4. En casa dibuja y representa tres fracciones impropias y tres Propias




ACTIVIDAD NUEVE


REGIONES NATURALES



1. Observa el vídeo
2. Representa en un mapa de Colombia las diferentes regiones naturales
3. De acuerdo al vídeo responde por qué es privilegiada la posición de Colombia en el mundo
4. Menciona ecosistemas de Colombia que se presentan en el vídeo determina en qué regiones se encuentran localizados y dibuja




ACTIVIDAD DIEZ

1.Lee con atención el folleto entregado: Aprendemos en el colegio, aprendemos en la casa

2.Revisa en una lista de chequeo colocando carita feliz o triste si las acciones mencionadas las haces en el colegio y en la casa

3. Reflexiona con tus compañeros acerca de la lectura


ACTIVIDAD ONCE
TRABAJANDO CON LAS FRACCIONES

1.Sabiendo que Colombia representa una unidad qué fracción simboliza las seis regiones naturales?

2. A Qué fracción corresponde la Región Andina

3. A qué fracción corresponde las regiones naturales que tienen costas
4. Qué fracción representa las regiones de la Amazonía, Orinoquía y andina

5, Representa gráficamente cada fracción anterior



ACTIVIDAD DOCE



1.Observa con atención el vídeo
2. Define qué es Región natural
3. Sigue la secuencia de la red de conceptos que se presenta en el vídeo y escríbela dentro de la silueta de un mapa de Colombia





ACTIVIDAD TRECE

Imaginen que cada uno y cada una hace parte de la comisión que va a formar un equipo de la selección Colombia, es decir; de un grupo de personas que asesoran a la Federación Colombiana de en asuntos técnicos relacionados con la selección.

En los partidos de fútbol, las narradoras y/o narradores son quienes se encargan de describir lo que sucede en la cancha, comentar las jugadas y animar a los observadores u oyentes. • Lean la narración del partido de fútbol jugado en territorio argentino entre las selecciones de Colombia y Argentina, realizada por el locutor Benjamín Cuello, de Caracol Radio, el 5 de septiembre de 1993. Éstos son algunos momentos interesantes de esa narración.

UNA TARDE DE SEPTIEMBRE MONUMENTAL


… Una pelota para el Tino Asprilla; la baja, se mete en el área, va a haber gol, viene el gol, ¡Gol, gol, gol, gol colombiano! ¡gooooool de Colombia!, ¡Colombia!, ¡Colombia! ¡Mi patria querida! ¡Golazo! ¡Golazo colombianísimo de Asprilla! La baja, la engancha con la punta del zapato, se mete en el área, tira y ¡se infla la valla de argentina! Colombia 2, Argentina 0, la pelota al centro.… …Tiro de esquina. Se coloca la pelota, va a cobrar Wilson Pérez. Cobró con pierna derecha, la bola arriba, arriba, arriba; el cabezazo de Zapata que va para Álvarez, Leonel la domina, cambia para la punta derecha abriendo juego. La bola para el Pibe Valderrama, la mete en el área. Fuera de lugar de los dos atacantes del equipo colombiano, el Tren Valencia y el Tino Asprilla… …Queda la pelota para falta a favor del equipo colombiano. Le va a pegar Perea. Cobró por la izquierda, queda para Wilson Pérez. Wilson la engancha, la baja a tierra, toca la pelota para Mendoza. Colombia tiene que manejar el partido… ...¡Atención! pisa el área Leonel, pierna zurda, al fondo, final, centra; entra el Tren, golpe de cabeza; quedó para Freddy, tiró, ¡gol, gol, gol, gol colombiano! ¡gol! ¡gooooool!…



Respondan las siguientes preguntas: – ¿A quién va dirigida la narración de un partido de fútbol? – ¿Qué función tiene la narración de un partido de fútbol? – ¿En qué medios de comunicación se transmiten estas narraciones?

Piensen cómo narrarían un gol, ensayen y compartan la narración con el grupo de compañeros.





ACTIVIDAD CATORCE


TRABAJAMOS FRACCIONES EN EL LIBRO


Escucho las explicaciones del docente y realizo actividades de fracciones en e el portafolio





ACTIVIDAD QUINCE


Sigamos fortaleciendo concepto de fracciones

Realiza la guía y observa con atención cómo se obtienen fracciones equivalentes en el vídeo


https://actividadeseducativas.net/wp-content/uploads/2019/09/Clases-de-Fracciones-para-Quinto-de-Primaria.pdf



1. Realiza hasta el punto cuatro
2. Después de ver el vídeo escribe cinco ejemplos de fracciones equivalentes




ACTIVIDAD DIECISÉIS


INTERPRETANDO NUESTRO HIMNO


Uno de los himnos más bonitos del mundo es el nuestro,  Se canta en actos solemnes y nuestros atletas siempre lo cantan en actos deportivos nacionales e internacionales; vamos a escuchar cada una de sus estrofas y después responder a las siguientes preguntas y ejercicios de completar

1. Quién escribió el Himno Nacional y quién colocó su música?
2. En la segunda estrofa se habla de una fecha específica. Cuál es? qué evento sucedió en esa fecha?
3. En la estrofa quinta dice....El genio de la gloria.... Quién es ese genio? cuál fue su papel en la historia? Copia la estrofa completa
4. Por qué en la estrofa quinta se dice:....Soldados sin coraza ganaron la victoria"..explícalo

5. En la séptima estrofa dice "La trompa victoriosa que en Ayacucho truena..escribe esa estrofa y explica cuál era el papel o función de este instrumento en las batallas

6. En la octava estrofa el compositor hace alusión a una costumbre de una cultura muy antigua, cuál es esa cultura?y en qué consistía la costumbre?

7. En una de las estrofas dice: ..Constelación de cíclopes su noche iluminó, ubica esa estrofa, escríbela, define que son cíclopes y a qué personajes históricos relacionan con estos seres?

8.Explica el contenido de la estrofa décima

9. Cuál fue el papel de Antonio Nariño en la campaña libertadora?

10. De qué proceso histórico habla nuestro Himno Nacional

11. Qué aspectos de nuestro Himno son vigentes o no se han dado en nuestra historia actual?





ACTIVIDAD 17


Así como la persona encargada de la dirección técnica de la selección colombiana de fútbol debe conocer muy bien su oficio para hacer un buen trabajo, también es importante que, para lograr el objetivo de conocer mejor tu país, aprendas sobre la historia de Colombia.

La historia de Colombia abarca muchos sucesos que vienen ocurriendo desde              antes de la llegada de los españoles a este territorio.

Una manera de abordar el estudio de la historia de Colombia es por períodos.


1.Observa el siguiente vídeo; en éste se establecen los diferentes períodos  históricos y algunos datos generales.


2. Registra en tu portafolio el siguiente diagrama 

que representa los periodos de la historia y 

registra los hechos más sobresalientes de cada 

etapa teniendo en cuenta la información del 

vídeo.




4. A qué periodo de la historia pertenece cada una de las siguientes imágenes


5. Une con una línea según corresponda


 6. Lee el siguiente texto:


TIERRA

Años después de que un ayudante de Colón gritara ¡tierra!, la belleza del litoral de este lado del continente americano embrujó a los navegantes del Viejo Mundo.

Alonso de Ojeda fue el primer europeo en llegar a Colombia en 1499. Cuando navegaba por  el  mar  Caribe  hacia el sur, se encontró coel imponente cabo de La Vela; fue él quien le dio este nombre, porque al divisarlo de lejos creyó que era el velamen de un navío que surcaba el azul turquesa del mar. Un año más tarde, otros navegantes realizaron nuevos viajes exploratorios en estas tierras descubiertas por Ojeda.

El litoral colombiano conserva el atractivo y el misterio que le proporciona el privilegio de estar bañado por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Con el desierto de la península de la Guajira se inicia el litoral Caribe: son kilómetros de indómitas playas que más adelante se cruzan con las desembocaduras de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más adelante, contigua a la bahía de Taganga, se levanta Santa Marta, la ciudad más antigua del país; después el litoral se dirige hacia el suroccidente, para encontrar el golfo de Morrosquillo y el golfo de Urabá, donde termina el Caribe colombiano.

El litoral Pacífico mantiene la dirección de norte a sur, desde punta Ardita, en la frontera con Panamá, hasta el Ancón de Sardinas, donde empieza el territorio ecuatoriano. Son 1.300 kilómetros de pintorescos paisajes tropicales.

Playas boscosas, bahías, ciénagas, islas, ensenadas y puertos naturales hacen parte de la magia que posee esta tierra, la misma que cautivara a los navegantes, quienes al verla por primera vez exclamaron ¡tierra!

 

7. Busquen en el diccionario las palabras resaltadas y registren su significado en el portafolio, antes deben ordenarlas alfabéticamente

8. Ubiquen en un el mapa de Colombia: la costa colombiana, también llamado el litoral, que constituye el límite de las tierras de Colombia con los océanos Atlántico y Pacífico.

Señalen el primer lugar al que llegó el conquistador Alonso de Ojeda.

 Den respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué buscaban los españoles al llegar a América?

Además de Alonso de Ojeda, ¿qué otros conquistadores conocen?

¿Por qué se denominó Descubrimiento y Conquista a estas dos primeras           etapas del período Hispánico?

9. Expliquen con otras palabras las siguientes expresiones. Háganlo en el portafolio.

El Viejo Mundo.

Indómitas playas.

Estribaciones de la Sierra.

 

10.Describan, de acuerdo con el texto      leído, el    significado de la siguiente expresión:

La belleza del litoral embrujó a los navegantes  del Viejo Mundo.

11. Lean el siguiente fragmento del texto y observen las palabras subrayadas:

 

Con el desierto de la península de la Guajira se inicia el litoral Caribe: son kilómetros de indómitas playas que más adelante se cruzan con la desembocadura de múltiples ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Si todas las palabras subrayadas tiene en común la letra “r”, ¿por qué   unas suenan con más vibración que otras?


 ACTIVIDAD 18


1. Determinen a qué departamentos y ciudades pertenecen cada uno de los siguientes equipos:

 

2. Ubiquen cada departamento al que pertenecen en la silueta del mapa de Colombia

 

3. Teniendo en cuenta el año de fundación de los diferentes clubes, calculen la diferencia de edad entre ellos.

 

4. Hagan los cálculos necesarios en el cuaderno.

– Entre el Cúcuta y el Independiente Medellín la diferencia es de años.

– Entre Atlético Huila y Santa Fe la diferencia es de años.

 – Entre Once Caldas y Deportivo Cali la diferencia es de años.

– Entre Real Cartagena y Millonarios la diferencia es de años.

 

5.  Teniendo en cuenta el texto anterior, construyan un diagrama de barras. Presten atención a las siguientes indicaciones.

 – Tracen una recta horizontal sobre la cual ubicarán el nombre de los clubes de fútbol; al final, le pondrán el nombre a la recta “Clubes de Fútbol”.

 Luego tracen otra recta vertical, perpendicular a la recta trazada anteriormente, sobre la cual ubicarán los años en los que fueron creados estos clubes de fútbol. 

También pondrán al final de la recta el nombre “Año de creación”. Deben poner la escala de esta recta, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente: – ¿Cuál es el club más antiguo? – ¿Cuál es el club más nuevo?

 

6.Una vez tengan las dos rectas trazadas, la horizontal con los nombres de los clubes y la vertical con la escala que representa los años, empezarán a dibujar cada una de las barras que le corresponden a cada club.

Cada barra debe tener de altura el año de creación que le corresponde y deben ser de igual grosor.


• Terminen la gráfica en el PORTAFOLIO, dibujen todas las barras para todos los clubes de fútbol.


ACTIVIDAD 19

 Lean con atención la siguiente tabla que contiene los datos sobre los países participantes en los campeonatos mundiales de fútbol desde 1962 







Calculen la cantidad de países que se quedaron por fuera del mundial en las eliminatorias, para cada uno de los años relacionados en la tabla. Para esto, dibujen en el portafolio una tabla como la siguiente:







ACTIVIDAD 20

Lee el texto y responde las preguntas

El primer encuentro. 
Diario de Cristóbal Colón

 “Sábado 13 de octubre. Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy fermosa: los cabellos no crespos, salvo corredios y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que fasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, ( ).

Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga

salvo muy bien hecha.

Ellos vinieron a la nao con almadías, que son hechas del pie de un árbol, como un barco luengo y todo de un pedazo, y 
labrado muy a maravilla, y grandes en que en algunas venían
cuarenta o cuarenta y cinco hombres, y otras más pequeñas, fasta haber de ellas en que venía un solo hombre. Remaban con una pala como de fornero, y anda a maravilla ( ). 

Traían ovillos de algodón filado, y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de describir, y todo lo daban por cualquier cosa que se les diese. 

Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro y vide que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen en la nariz, y por señas pude entender que yendo al sur 
o volviendo la isla por el sur, que estaba allí un rey que tenía 
grandes vasos de ello y que tenía mucho. ( ). 
Agora como fue de noche todos se fueron a tierra con sus almadías”.

Tomado de: Cristóbal Colón, Diario de a bordo (Primer viaje), 

Linkgua S.L. Ediciones, 2007



Escribe esto en tu portafolio para que lo recuerdes:
Un glosario es una lista de palabras de las cuales se desconoce su significado y son necesarias para entender el sentido de un texto. En un glosario aparece la palabra de la que se desconoce el sentido y luego su significado.

 

   En el siguiente glosario encontrarás ayuda para entender el sentido del texto “El primer encuentro. Diario de Cristobal Colón”:

1.Agora: ahora.

2.Almadía: embarcaciones o balsas de madera.

3.Azagaya: lanza o dardo pequeño que sirve para arrojar.

4.Corredios: cabello lacio.

5.Fasta: hasta.            

6.Fermoso: hermoso.

7.Filado: hilado.

8.Fornero: hombre que atiza el fuego de un horno.

9.Luengo: largo.

11.Mancebo: persona joven.

12.Nao: nave de gran tonelaje.

13.Vide: vi.

 

1.¿Qué momento describe este relato? ¿A qué período corresponde?¿A qué etapa de ese período hace referencia?

2. ¿Qué buscaban los conquistadores en territorio americano según el relato?

3.¿Cómo se describe a los aborígenes en el texto y quién lo hace?

4.¿Cómo describiría un ser humano aborigen a un español?

5. Describe el primer encuentro entre aborígenes y españoles.

6.Selecciona palabras de la lectura anterior en las que esté presente la consonante “r”

Elabora una lista de aquéllas que puedan pronunciarse con vibración simple y otra lista con las de vibración múltiple.





ACTIVIDAD 21


Para continuar con el proyecto, vas a ayudar a escoger los equipos de donde  saldrán los jugadores y/o jugadoras para la selección colombiana mixta

 


Observa con atención este vídeo que señala la división territorial de Colombia, mediante un mapa conceptual explica el concepto de departamento, municipio, distrito y territorio indígena




Realiza el mapa de la división política de Colombia

Para organizar la selección colombiana mixta de fútbol, necesitas saber en qué regiones vas a encontrar los jugadores y jugadoras que la conformarán. 

Reúne jugadores y jugadoras de varios equipo. Ya viste que los equipos pertenecen a los diferentes departamentos de Colombia. Copia en tu portafolio  los nombres de los equipos mencionados a continuación

 Al hacerlo, escribe frente a cada uno de ellos el nombre del departamento al que pertenece

Mira el ejemplo. 

En caso de que no conozcas mucho de fútbol, pregúntale a un familiar, vecino o vecina que conozca del tema o investiga en Internet

 NACIONAL: ANTIOQUIA

Santa fé, Atlético Bucaramanga, Real Cartagena, Atlético Huila, Cucuta deportivo, atlético Junior, Nacional, Deportivo Pasto, Millonarios


Escribe los nombres de otros cuatro equipos colombianos y sus departamentos de origen.

Trata de escuchar en la radio o ver en televisión un programa de deportes.



 

ACTIVIDAD 22


PARA REALIZAR EN CASA:

Escribe la siguiente información para tu portafolio:

Nombre del programa, Horario, Duración, Tema, Canal de televisión o estación de radio, Participantes

 

¿A quién iba dirigido el programa?

¿Cómo estuvo organizado?

¿Cuántas noticias y cuántas propagandas presentaron?

¿Fue llamativo el programa?, ¿por qué?

¿Cuál fue el contenido del programa?, ¿cómo lo evalúas?

 

Ahora escribe algunas ideas que puedas compartir con tus compañeros y compañeras para la realización de un programa deportivo y las propagandas.



ACTIVIDAD 23



Determina qué fracción representan esos valores para esto dividiremos en cada uno de los casos el número de países que se quedaron por fuera de las eliminatorias, por el total de países que participaron en ellas 


Después expresaremos los resultados en forma decimal (realizando la división que representa la fracción)


Para realizar esta parte observa el vídeo con atención coloca los ejercicios que están en tu portafolio, luego realiza diez ejemplos, recuerda que la práctica hace al maestro







 y el resultado lo multiplicaremos por 100 para calcular el porcentaje de países que no clasificaron. 


Recordemos como expresar porcentajes. Sigue para ello con mucha atención los vídeos y registra ejercicios y procedimiento 



Qué es porcentaje

Calcular porcentajes de un número



Convertir una fracción en porcentaje o un porcentaje a decimales






Consignen los resultados en el portafolio, diligenciando una tabla como la siguiente




Realicen el mismo procedimiento anterior, ahora con los 

países que clasificaron. Diligencien la siguiente tabla en el 

portafolio






ACTIVIDAD 24

La siguiente es la información  correspondiente a los 


mundiales que se han realizado, su país sede y el país 


campeón en cada caso:

                                              

 Uruguay 1930: Uruguay, campeón Italia

1934: Italia, campeón Francia

 1938: Italia, campeón Brasil

1950: Uruguay, campeón Suiza

1954: Alemania, campeón Suecia

1958: Brasil, campeón Chile

1962: Brasil, campeón Inglaterra

 1966: Inglaterra, campeón México

1970: Brasil, campeón Alemania

1974: Alemania, campeón Argentina

1978: Argentina, campeón España

 1982: Italia, campeón México

1986: Argentina, campeón Italia

1990: Alemania, campeón Estados Unidos

1994: Brasil, campeón Francia

1998: Francia, campeón Corea - Japón

2002: Brasil, campeón Alemania

2006: Italia, campeón

2010: Sudáfrica, campeón España

2014: Brasil, campeón Argentina

2018:Rusia, campeón Francia

Contesta en tu portafolio según la tabla anterior: ¿Cuántos Mundiales se han disputado en Europa?, ¿cuántos en América?,¿cuántos en Asia? ¿Cuántos en África? 







ACTIVIDAD 25


Hace muchos años, Colombia era una colonia de España, es decir, que sus territorios americanos, estaban bajo el control de la Corona española y era el rey de España quien mandaba en todo lugar y disponía sobre todos sus habitantes, a pesar de encontrarse al otro lado del Atlántico, en la península Ibérica (España); él, por medio de sus representantes, gobernaba, creaba las leyes y administraba justicia.

Todos estos relatos hacen parte de nuestra historia para que aprendas a realizar un relato histórico vas a observar con atención el siguiente vídeo , registra en tu portafolio los aspectos que hay que tener en cuenta en el  momento de redactar un texto histórico





Observa con atención el siguiente vídeo utiliza un relato histórico para describir cómo fue el periodo de la colonia y el pasó a la Independencia, debes utilizar dibujos para clarificar.






ACTIVIDAD 26




El vídeo anterior es un relato de los hechos ocurridos durante el día de la independencia, Realiza una secuencia de eventos de ese día y registra en una lista en tu portafolio.


ACTIVIDAD 27

RELIEVE COLOMBIANO

 

Observa con atención los vídeos tutoriales y la información registrada luego consigna en tu cuaderno resumiendo la información en un mapa conceptual responde las preguntas del docente



 


Para hablar del relieve colombiano, debemos hablar sobre el sistema montañoso de Colombia, volcanes, nevados, páramos, valles y llanuras. Por Colombia pasa la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, según su ubicación latitudinal está sobre una zona tropical y tiene una extensión total de 2.129.748 km²

Sistema Montañoso en Colombia

Cordillera Oriental

Esta cordillera tiene una longitud de 1.200 km, va desde la Sierra de Perijá en La Guajira, hasta el Nudo de Almaguer en el macizo colombiano que cubre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

Los puntos más altos de la cordillera oriental son: la Sierra Nevada del Cocuy con 5.330 metros de altura, el Páramo de Sumapaz con 3.820 metros de altura, el Páramo de Pisba con 3.800 metros de altura, la Sierra de Perijá con 3.750 metros de altura y el páramo de Choachí con 2.980 metros de altura.

Cordillera Central

Tiene una extensión de 1.000 km y tiene picos de más de 5.700 metros de altura, lo que la hace, la cordillera más alta. Se extiende desde la Serranía de San Lucas en Bolívar, hasta el Nudo de Almaguer en el Cauca. Atraviesa los departamentos de Antioquia, Tolima, Bolívar, Cauca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Caldas, Putumayo, Quindío y Risaralda.

Los puntos más altos de la cordillera central son: el Nevado del Huila con 5.750 metros de altura, el Nevado del Ruiz con 5.321 metros de altura, el Nevado del Tolima con 5.216 metros de altura, el Nevado de Santa Isabel con 5.150 metros de altura y el Nevado del Cisne con 4.800 metros de altura.

Cordillera Occidental

Esta cordillera tiene una extensión de cerca de 1.200 km, se sitúa al norte de Colombia, atraviesa el Nudo de los Pastos en Nariño y el Nudo de Paramillo en Córdoba.

Esta cordillera tiene una hidrografía muy importante para el país, en ese sector nacen o atraviesan el río Cauca, río Pance, río Guapi, río Atrato, río Sinú, río Sucio, entre otros.

 

Zonas Sísmicas del Relieve Colombiano

Volcanes

Colombia hace parte del Cinturón volcánico de los Andes y del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo cual en su territorio hay muchos volcanes, varios de ellos activos, entre los más importantes se destacan:

1. Volcán Galeras
2. Volcán Chiles
3. Nevado del Ruíz
4. Nevado del Huila
5. Y la Cadena Volcánica de los Coconucos, que es una agrupación de al menos 15 volcanes entre los que están el Sotará, el Azufral, el volcán Doña Juana y el volcán Puracé.

Nevados

Los nevados son parte importante del relieve colombiano, algunos de ellos, tienen hielo y nieve de origen glaciar. Entre los nevados más destacables en Colombia se encuentran:

1. Sierra Nevada de Santa Marta
2. Nevado del Cocuy
3. Nevado del Ruiz
4. Nevado del Tolima
5. Nevado del Huila
6. Nevado Pan de Azúcar
7. Nevado el Cisne
8. Nevado de Cumbal
9. Nevado de Santa Isabel

Páramos

Son muy importantes dentro de los ecosistemas colombianos, los páramos comienzan en los 3.000 msnm, se calcula que al menos, el 90% de los páramos, se encuentran en Colombia, principalmente los Páramos Andinos.

Valles y Llanuras del Relieve Colombiano

Sobresalen por su extensión los valles del Cauca, Magdalena y Atrato – San Juan; en cuanto a las llanuras, podemos mencionar los Llanos Orientales, la Llanura del Pacífico, la Llanura del Caribe y la Llanura Amazónica.

Mesetas en Colombia

Las mesetas son planicies extensas ubicadas en altitudes elevadas, mínimo por 200 msnm, cuando las mesetas están entre las montañas se llaman comúnmente como altiplanos. En la cordillera oriental se destaca el Altiplano Cundiboyacense y en la cordillera andina el Altiplano Nariñense.

En Colombia se conocen al menos 17 altiplanos por encima de los 1.000 msnm y tienen una extensión de al menos 1millón de hectáreas

 

ACTIVIDAD 28

HIDROGRAFÍA COLOMBIANA

  


Observa con atención el vídeo, luego responde:





1. Qué es hidrografía
2. A qué Región pertenecen los principales centros hidrográficos en Colombia
3. Cuáles son los principales ríos de Colombia? cuáles las lagunas? investiga y los ubicas  en el croquis de la silueta de Colombia
4. Realiza un mapa conceptual que resuma los aspectos de los vídeos  


ACTIVIDAD 29

Sigamos reviviendo nuestra historia, habíamos visto anteriormente cómo transcurrió el veinte de julio de 1810, día en qué se firmó el acta de Independencia, analicemos junto con el siguiente vídeo, si este evento en realidad estaba planeado o no? Expresen su opinión al respecto y justifiquen su respuesta, empleen para ello un microtexto de mínimo  cinco renglones 


ACTIVIDAD 30

Te has puesto a pensar cómo serían los colegios en la época de independencia, y qué tanto han cambiado?
Observa con atención el siguiente vídeo y después realiza un cuadro comparativo dónde describas la educación en la época de la colonia, luego pregunta a tus padres sobre la educación que ellos recibían en los colegios y después la comparas con la educación en la actualidad, la qué ustedes reciben






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

2022 2021 2020 VÍDEO PROMOCIÓN 2019