CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
VÍDEOS DE APOYO
MÁQUINAS SIMPLES
COMPONENTE HISTÓRICO Y SOCIAL
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconocer y valorar el trabajo que desarrollan las personas, mediante la reflexión y construcción de valores
familiares, permitiendo en el estudiante un proceso reflexivo.
ACTIVIDAD 1: INDAGACIÓN
Vamos a compartir en familia preguntando a nuestros padres o cuidadores
1.¿cuál es el
animal que más admiran y por qué?
2.¿Qué personaje han admirado por sus valores éticos y morales?
3.¿Qué valores reconocen de sus integrantes de familia?
4.Escribe por cada miembro la profesión u oficio a la cual se dedican.
ACTIVIDAD 2: CONCEPTULIZACIÓN.
Ahora que has respondido las preguntas te invito a que reconozcas cada uno de los
conceptos para que logres un aprendizaje significativo y compartas lo aprendido con tu
familia.
Lee la información, observa con atención el vídeo de organización de las hormigas y después describe por qué puede ser ejemplo de organización y trabajo utiliza una infografìa para explicar
ACTIVIDAD 3: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN
Los oficios de Zacarías
Zacarías leyó el diario y encontró un aviso que solicitaba "peluquero experimentado".
Lo leyó
varias veces y, a pesar de que no sabía lo que significaba "experimentado", decidió pedir el
trabajo y allá fue...Lo contrataron y le dieron un delantal blanco, un peine y una tijera y, así,
Zacarías se puso a esperar la llegada del primer cliente.
Al poco rato entró en la peluquería
un desprevenido señor que deseaba un corte de pelo, .Zacarías, muy contento, comenzó a
cortar un poco por aquí... otro poco por allá... pero no lograba un corte parejo y, entonces,
se dio cuenta de que no era tan fácil ser peluquero.
Y siguió emparejando, hasta que el pobre
señor quedó totalmente pelado. Tuvo que correr más de cinco cuadras para escapar del
enfurecido cliente y del dueño de la peluquería.
Pero como Zacarías necesitaba trabajar, decidió intentar otro oficio y, esta vez, se convirtió
en "albañil"."Esto sí que es fácil", pensó, "sólo hay que poner ladrillos uno sobre otro... ¡y
listo! Así lo hizo; sólo que cuando terminó de levantar las cuatro paredes, se había olvidado
de hacer el hueco de las ventanas y de la puerta y, lo peor, fue que él había quedado
atrapado dentro.
Hubo que derrumbar media casa para rescatarlo y, por supuesto, perdió el empleo.
Zacarías probó trabajar como "sastre" y resultó un "desastre" y de la sastrería también lo
echaron. Esta vez se encontraba algo desalentado, pero igualmente tomó el trabajo de
"plomero". Cuando terminó de conectar todas las tuberías sin contratiempos, creyó que por
fin había encontrado el oficio adecuado y se sintió satisfecho.
Claro que esa satisfacción le
duró muy poco porque, cuando la dueña de casa fue a cocinar y quiso encender el horno,
se le llenó de agua y el pato que estaba en la fuente se fue nadando.
Zacarías había hecho tal mezcolanza de tuberías, que para que saliera agua por la canilla
había que descolgar el teléfono y para hablar por teléfono meterse en la ducha.
El televisor
se encendía con la llave de luz del comedor y la luz del comedor, abriendo la canilla de la cocina. En fin, ¡un completo fracaso! Esta vez sí que Zacarías se encontraba
verdaderamente desalentado, pero ¡muuuy, muy desalentado!
Y fue su abuelito el que con mucha sabiduría y cariño le encontró la solución del problema:
-Pero Zacarías, ¿por qué te empeñas en realizar oficios que no conoces? -preguntó el
abuelo.
-Lo que pasa es que yo no sé hacer nada bien -contestó muy triste Zacarías.
-No es verdad; lo que pasa es que no sabes buscar trabajo porque hay algo que sabes hacer
muy bien y que te gusta -dijo el abuelo.
Y era cierto porque a Zacarías le gustaban las plantas
y tenía un hermoso jardín.
Ahora, gracias a su abuelo, sabía que podía convertirse en un buen "jardinero".
BARTHE, Raquel Marta
PREGUNTAS:
-
1.¿Dónde comenzó a trabajar Zacarías?
2.¿Qué le sucedió con el primer cliente?
3.¿Cómo solucionó el inconveniente?
4.¿Qué otros oficios intentó?
5.¿Qué le aconsejó su abuelito?
6.¿Cuál fue su oficio?
7.¿Que moraleja o enseñanza aprendiste con la lectura del cuento?
8.Dibuja a Zacarias realizando varios oficios de los escritos en el cuento.
¿Cómo se han transformado
las estructuras de poder?
Resolvamos
Hace muchos años, en una lejana región existía
un reino, en donde la mayoría de los pobladores
se dedicaban a las duras labores del campo.
Toda
la vida giraba en torno a la agricultura. Además, en
sus tiempos libres debían realizar todos los oficios
que les impusieran sus gobernantes.
Además de estas actividades, debían pagar
con su trabajo y con el dinero que lograban conseguir, unos altos impuestos para poder permanecer en este lugar.
A pesar de esta situación, los trabajadores estaban conformes, pues sabían que los gobernantes
tenían todo el poder sobre ellos: por esto, les debían obediencia y respeto; sobre todo al rey, quien
decía que era el hijo de los dioses y que los protegía en todo momento.
Esta forma de pensar, llevó a que la situación de
sufrimiento y sometimiento cada vez fuera peor.
Pero nadie decía nada y todo seguía igual.
Responde los siguientes interrogantes.
1. ¿Consideras que la situación de los pobladores
de este reino es justa? Argumenta tu respuesta.
2. ¿Crees que la obediencia y el respeto hacia los
gobernadores, se debe mantener aun cuando
las condiciones atentan contra las personas?
¿Por qué?
3. ¿Es posible que en algún momento de la
historia se haya vivido una situación como la
narrada? ¿Por qué?
4. Describe cuál sería tu posición, si fueras uno
de los trabajadores de esa región.
COMPONENTE LÒGICO MATEMÀTICO
PLAN DE REFUERZO
ANALIZA CADA SITUACIÓN Y RESUELVE
1.Salomón se sacó la lotería. Obtuvo un premio de un millón
doscientos cincuenta mil pesos, ahorró en el banco novecientos
noventa mil pesos y el resto lo utilizó para comprar un pequeño
bote pesquero ¿cuánto gastó en el bote?
2 Agapito es dueño de una agencia de transporte y tiene en
el banco seis millones de pesos. Necesita comprar camionetas
para agrandar su negocio, si cada camioneta vale doscientos
cincuenta mil pesos ¿Cuántas camionetas alcanza a comprar
sin que le sobre dinero?
3.Al morir su papá, don Matías recibió una herencia de seis
millones doscientos mil pesos, dio a cada uno de sus cuatro hijos
$ 500 000 y a su esposa $ 1 200 000. Del dinero que le quedó
compró para él un carro último modelo en $ 190 000 y una
motocicleta en $ 35 000. El dinero que le sobró lo ahorró.
a) ¿Cuánto dinero repartió entre sus familiares?
b) ¿Cuánto gastó en sus dos compras?
c) ¿Cuánto ahorró?
4.Las utilidades de las empresas “A” y “B”, durante un año, fueron
$ 1 716 057.00 y $ 424 815.00 respectivamente. ¿Cuánto dinero menos
representan las utilidades de la empresa “B” con respecto a las utilidades
de la empresa “A”?
5.- Un campo petrolero produjo en cinco meses los siguientes barriles
de petróleo: Enero 1 200 000, Febrero 1 150 000, Marzo 1 250 000,
Abril 1 300 000 y mayo 995 000. Cada barril se vendió en 80 dólares.
a) ¿En qué mes hubo mayor producción?
b) ¿En qué mes hubo menor producción?
c) ¿Cuánto se produjo en total?
d) ¿Cuánto dinero se obtuvo por la venta total?
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PARA MANTENER UNA DIETA SALUDABLE
Lee con atención la guìa y resuelve las actividades propuestas puedes obviar la impresiòn de los dibujos de alimentos para recortar y pegar que señala el punto 1 de la primera actividad.
Observa con atención los siguientes vídeos y escribe en tu cuaderno recomendaciones de cómo limpiar los alimentos en tiempos de corona-virus
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO
El
confinamiento continúa ya lo sabes. Para nadie es fácil. cuando se tienen
tantas ganas de volar, cuando soñabas en el compartir diario con tus compañeros,
cuando se desean vivir experiencias cada día, pero lo estás haciendo muy bien.
Las clases no
continúan con normalidad, que tengas que hacer una lista de tareas (sé que puede
ser agobiante en ocasiones) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos.
Sé que
las circunstancias de cada uno de nosotros son muy diferentes, nuestro acceso a
la tecnología, nuestras situaciones familiares, nuestros hogares… no te
preocupes, esta lista de tareas no es ahora lo más importante.
Acepta cada una de tus situaciones y saca lo
mejor, apoya a tus padres con un buen comportamiento y ayudando en labores de
casa.
Cuando podamos
salir vamos a realizar un encuentro más humano, más real, más vivo. De esta saldremos siendo mejores. Un
abrazo en la distancia
TRABAJAMOS CON NUESTRA CARTILLA DIDÀCTICA
COMPONENTE CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO
PÀGINAS 46 A LA 47
APRENDIZAJE ESPERADO
Valorar la importancia de una buena
alimentación para mantenerse sano y
fuerte.
MATERIAL DE APOYO
ACTIVIDAD ADICIONAL A LA CARTILLA
Observa con atención el vídeo y realiza un dibujo de la pirámide nutricional que observas en tu cuaderno, debes poner mucha atención en los alimentos que debes consumir para crecer sano y fuerte
COMPONENTE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
PÁGINA 48 LECTURA Y REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO
Alexis St. Martin, el
hombre que
permitió entender
la digestión
PÀGINAS 49. 50 Y 51
Identificar otros sistemas del cuerpo
humano que intervienen en el proceso
de Nutriciòn.
MATERIAL DE APOYO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
COMPONENTE HISTÓRICO Y SOCIAL CÁTEDRA DE LA PAZ PÁGINAS 52 A LA 56
APRENDIZAJE ESPERADO: Todos tenemos los mismos derechos y
deberíamos tener las mismas
oportunidades
Despertar emociones sencillas respecto a
la aceptación de los demás.
COMPONENTE DE COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESIÒN
PÁGINA 57
APRENDIZAJE ESPERADO: Desarrollo habilidades oculo-manuales a
través de la elaboración de figuras en papel.
ORIGAMI
VÌDEOS DE APOYO
GATO ORIGAMI
COMUNICACIÒN ARTE Y EXPRESIÒN
PÀGINAS 58 - 59 - 60
CARICATURAS Y MÁNDALAS
APRENDIZAJE ESPERADO:Creo dibujos de manera creativa que
representen a un personaje exagerando
algunos rasgos
Incremento mi atención y concentración por
medio de la pintura de mándalas.
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.