ACTIVIDADES AGOSTO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

NUESTRA CARTILLA

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE



COMPONENTE HISTÓRICO Y SOCIAL











    









COMPONENTE LÓGICO MATEMÁTICO


EJEMPLO DE CÒMO RESOLVER ESTE TALLER






ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA







_________________________

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO




ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE NUESTRA CARTILLA DIDÁCTICA
PÁGINAS DE LA 61 A LA 65

CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

VÍDEOS DE APOYO

MÁQUINAS SIMPLES








COMPONENTE HISTÓRICO Y SOCIAL

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconocer y valorar el trabajo que desarrollan las personas, mediante la reflexión y construcción de valores familiares, permitiendo en el estudiante un proceso reflexivo. 

ACTIVIDAD 1: INDAGACIÓN


Vamos a compartir en familia preguntando a nuestros padres o cuidadores 

1.¿cuál es el animal que más admiran y por qué? 

2.¿Qué personaje han admirado por sus valores éticos y morales? 

3.¿Qué valores reconocen de sus integrantes de familia? 

4.Escribe por cada miembro la profesión u oficio a la cual se dedican. 


ACTIVIDAD 2: CONCEPTULIZACIÓN.


Ahora que has respondido las preguntas te invito a que reconozcas cada uno de los conceptos para que logres un aprendizaje significativo y compartas lo aprendido con tu familia. 

Lee  la información, observa con atención el vídeo de organización de las hormigas y después describe por qué puede ser ejemplo de organización y trabajo utiliza una infografìa para explicar






ACTIVIDAD 3: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN

Los oficios de Zacarías 

Zacarías leyó el diario y encontró un aviso que solicitaba "peluquero experimentado". 

Lo leyó varias veces y, a pesar de que no sabía lo que significaba "experimentado", decidió pedir el trabajo y allá fue...Lo contrataron y le dieron un delantal blanco, un peine y una tijera y, así, Zacarías se puso a esperar la llegada del primer cliente. 

Al poco rato entró en la peluquería un desprevenido señor que deseaba un corte de pelo, .Zacarías, muy contento, comenzó a cortar un poco por aquí... otro poco por allá... pero no lograba un corte parejo y, entonces, se dio cuenta de que no era tan fácil ser peluquero. 

Y siguió emparejando, hasta que el pobre señor quedó totalmente pelado. Tuvo que correr más de cinco cuadras para escapar del enfurecido cliente y del dueño de la peluquería. 

Pero como Zacarías necesitaba trabajar, decidió intentar otro oficio y, esta vez, se convirtió en "albañil"."Esto sí que es fácil", pensó, "sólo hay que poner ladrillos uno sobre otro... ¡y listo! Así lo hizo; sólo que cuando terminó de levantar las cuatro paredes, se había olvidado de hacer el hueco de las ventanas y de la puerta y, lo peor, fue que él había quedado atrapado dentro. Hubo que derrumbar media casa para rescatarlo y, por supuesto, perdió el empleo. 

Zacarías probó trabajar como "sastre" y resultó un "desastre" y de la sastrería también lo echaron. Esta vez se encontraba algo desalentado, pero igualmente tomó el trabajo de "plomero". Cuando terminó de conectar todas las tuberías sin contratiempos, creyó que por fin había encontrado el oficio adecuado y se sintió satisfecho. 

Claro que esa satisfacción le duró muy poco porque, cuando la dueña de casa fue a cocinar y quiso encender el horno, se le llenó de agua y el pato que estaba en la fuente se fue nadando. Zacarías había hecho tal mezcolanza de tuberías, que para que saliera agua por la canilla había que descolgar el teléfono y para hablar por teléfono meterse en la ducha. 

El televisor se encendía con la llave de luz del comedor y la luz del comedor, abriendo la canilla de la cocina. En fin, ¡un completo fracaso! Esta vez sí que Zacarías se encontraba verdaderamente desalentado, pero ¡muuuy, muy desalentado! 

Y fue su abuelito el que con mucha sabiduría y cariño le encontró la solución del problema: 

-Pero Zacarías, ¿por qué te empeñas en realizar oficios que no conoces? -preguntó el abuelo.

 -Lo que pasa es que yo no sé hacer nada bien -contestó muy triste Zacarías. 

-No es verdad; lo que pasa es que no sabes buscar trabajo porque hay algo que sabes hacer muy bien y que te gusta -dijo el abuelo. 

Y era cierto porque a Zacarías le gustaban las plantas y tenía un hermoso jardín. Ahora, gracias a su abuelo, sabía que podía convertirse en un buen "jardinero". 

BARTHE, Raquel Marta

PREGUNTAS: - 

1.¿Dónde comenzó a trabajar Zacarías? 

2.¿Qué le sucedió con el primer cliente? 

3.¿Cómo solucionó el inconveniente? 

4.¿Qué otros oficios intentó? 

5.¿Qué le aconsejó su abuelito? 

6.¿Cuál fue su oficio? 

7.¿Que moraleja o enseñanza aprendiste con la lectura del cuento? 

8.Dibuja a Zacarias realizando varios oficios de los escritos en el cuento.


¿Cómo se han transformado las estructuras de poder? 

Resolvamos 

Hace muchos años, en una lejana región existía un reino, en donde la mayoría de los pobladores se dedicaban a las duras labores del campo.

 Toda la vida giraba en torno a la agricultura. Además, en sus tiempos libres debían realizar todos los oficios que les impusieran sus gobernantes.

 Además de estas actividades, debían pagar con su trabajo y con el dinero que lograban conseguir, unos altos impuestos para poder permanecer en este lugar. 

A pesar de esta situación, los trabajadores estaban conformes, pues sabían que los gobernantes tenían todo el poder sobre ellos: por esto, les debían obediencia y respeto; sobre todo al rey, quien decía que era el hijo de los dioses y que los protegía en todo momento. 

Esta forma de pensar, llevó a que la situación de sufrimiento y sometimiento cada vez fuera peor. Pero nadie decía nada y todo seguía igual. 

Responde los siguientes interrogantes. 

1. ¿Consideras que la situación de los pobladores de este reino es justa? Argumenta tu respuesta. 

2. ¿Crees que la obediencia y el respeto hacia los gobernadores, se debe mantener aun cuando las condiciones atentan contra las personas? ¿Por qué? 

3. ¿Es posible que en algún momento de la historia se haya vivido una situación como la narrada? ¿Por qué? 

4. Describe cuál sería tu posición, si fueras uno de los trabajadores de esa región.


COMPONENTE LÒGICO MATEMÀTICO

PLAN DE REFUERZO

ANALIZA CADA SITUACIÓN Y RESUELVE


1.Salomón se sacó la lotería. Obtuvo un premio de un millón doscientos cincuenta mil pesos, ahorró en el banco novecientos noventa mil pesos y el resto lo utilizó para comprar un pequeño bote pesquero ¿cuánto gastó en el bote?

Agapito es dueño de una agencia de transporte y tiene en el banco seis millones de pesos. Necesita comprar camionetas para agrandar su negocio, si cada camioneta vale doscientos cincuenta mil pesos ¿Cuántas camionetas alcanza a comprar sin que le sobre dinero? 

3.Al morir su papá, don Matías recibió una herencia de seis millones doscientos mil pesos, dio a cada uno de sus cuatro hijos $ 500 000 y a su esposa $ 1 200 000. Del dinero que le quedó compró para él un carro último modelo en $ 190 000 y una motocicleta en $ 35 000. El dinero que le sobró lo ahorró.

a) ¿Cuánto dinero repartió entre sus familiares? 

b) ¿Cuánto gastó en sus dos compras?

c) ¿Cuánto ahorró? 

4.Las utilidades de las empresas “A” y “B”, durante un año, fueron $ 1 716 057.00 y $ 424 815.00 respectivamente. ¿Cuánto dinero menos representan las utilidades de la empresa “B” con respecto a las utilidades de la empresa “A”?

5.- Un campo petrolero produjo en cinco meses los siguientes barriles de petróleo: Enero 1 200 000, Febrero 1 150 000, Marzo 1 250 000, Abril 1 300 000 y mayo 995 000. Cada barril se vendió en 80 dólares. 

a) ¿En qué mes hubo mayor producción?  

b) ¿En qué mes hubo menor producción? 

 c) ¿Cuánto se produjo en total?  

d) ¿Cuánto dinero se obtuvo por la venta total?  




CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PARA MANTENER UNA DIETA SALUDABLE

Lee con atención la guìa y resuelve las actividades propuestas puedes obviar la impresiòn de los dibujos de alimentos para recortar y pegar que señala el punto 1 de la primera actividad.






Observa con atención los siguientes vídeos y escribe en tu cuaderno recomendaciones de cómo limpiar los alimentos en tiempos de corona-virus









 SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO

El confinamiento continúa ya lo sabes. Para nadie es fácil. cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas en el compartir diario con tus compañeros, cuando se desean vivir experiencias cada día, pero lo estás haciendo muy bien.

Las clases no continúan con normalidad, que tengas que hacer una lista de tareas (sé que puede ser agobiante en ocasiones) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos.

 

Sé que las circunstancias de cada uno de nosotros son muy diferentes, nuestro acceso a la tecnología, nuestras situaciones familiares, nuestros hogares… no te preocupes, esta lista de tareas no es ahora lo más importante.


 Acepta cada una de tus situaciones y saca lo mejor, apoya a tus padres con un buen comportamiento y ayudando en labores de casa.

Cuando podamos salir vamos a realizar un encuentro más humano, más real, más vivo. De esta saldremos siendo mejores. Un abrazo en la distancia




TRABAJAMOS CON NUESTRA CARTILLA DIDÀCTICA


COMPONENTE CIENTÌFICO Y TECNOLÒGICO
 
PÀGINAS 46 A LA 47

APRENDIZAJE ESPERADO

Valorar la importancia de una buena alimentación para mantenerse sano y fuerte. 


MATERIAL DE APOYO




ACTIVIDAD ADICIONAL A LA CARTILLA

Observa con atención el vídeo y realiza un dibujo de la pirámide nutricional que observas en tu cuaderno, debes poner mucha atención en los alimentos que debes consumir para crecer sano y fuerte





COMPONENTE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO


PÁGINA 48
LECTURA Y REFLEXIÓN SOBRE EL CONTENIDO


Alexis St. Martin, el hombre que permitió entender la digestión


PÀGINAS 49. 50 Y 51

Identificar otros sistemas del cuerpo humano que intervienen en el proceso de Nutriciòn.

MATERIAL DE APOYO

SISTEMA CIRCULATORIO

 




SISTEMA EXCRETOR






COMPONENTE HISTÓRICO Y SOCIAL
CÁTEDRA DE LA PAZ
PÁGINAS 52 A LA 56


APRENDIZAJE ESPERADO: Todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades Despertar emociones sencillas respecto a la aceptación de los demás.



COMPONENTE DE COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESIÒN


PÁGINA 57

APRENDIZAJE ESPERADO: Desarrollo habilidades oculo-manuales a través de la elaboración de figuras en papel.

ORIGAMI

VÌDEOS DE APOYO


GATO ORIGAMI





COMUNICACIÒN ARTE Y EXPRESIÒN

PÀGINAS 58 - 59 - 60

CARICATURAS Y MÁNDALAS

APRENDIZAJE ESPERADO:  Creo dibujos de manera creativa que representen a un personaje exagerando algunos rasgos Incremento mi atención y concentración por medio de la pintura de mándalas.


_______________________________________________________________________





SEMANA DEL 10 DE AGOSTO AL 14 DE AGOSTO

la información

Resuelve la página 33

Piensa qué responsabilidades tienes en tu familia,

cuáles en tu colegio, cuáles con tu barrio, ciudad y país y cómo las cumples, realiza un esquema en tu cuaderno relacionándolas.

VÍDEOS DE APOYO





PÁGINA 34

APRENDIZAJE ESPERADO 

Desarrollo actitudes y valores que fortalecen la convivencia pacífica y una ciudadanía activa dentro y fuera de mi colegio

VÍDEOS DE APOYO MENCIONADOS EN LA CARTILLA

HÉROE DESCONOCIDO


Con tus acciones puedes cambiar el mundo


Trata a los demás como te gustaría que te traten, 




PÁGINA 36 Y 37

TODO EMPIEZA POR LA RESPONSABILIDAD.

EL RESPETO Y LA TOLERANCIA


EL RESPETO LA TOLERANCIA Y LA 

RESPONSABILIDAD







DERECHOS Y DEBERES


DECÁLOGO DEL BUEN CIUDADANO








PÁGINA 38 A LA PÁGINA 45



APRENDIZAJE ESPERADO


Desarrollar habilidades en la lectura para realizar 

comprensión literal, inferencial, sintetizar y 

evaluar.


Realiza las páginas de la cartilla correspondiente a 

Lectura Crítica 






No hay comentarios.:

BIENVENIDOS

2022 2021 2020 VÍDEO PROMOCIÓN 2019